Muere cabecilla local del Clan del Golfo en operación de Policía colombiana

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Bogotá, 17 feb (EFE).- Un presunto cabecilla regional del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar en Colombia, murió hoy en la región del Bajo Cauca del departamento de Antioquia (noroeste) en una operación de la Policía, informó hoy la Fiscalía.


El fallecido fue identificado como Donaldo Antonio Mercado González, alias "Polocho" o "El Viejo", y formó parte del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como de la antigua guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), detalló la Fiscalía en un comunicado.

Cuando las AUC firmaron un acuerdo de paz y se desmovilizaron en 2006, Mercado abandonó los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, parte del acuerdo de paz y pasó a la organización criminal de "Don Mario", hoy Clan del Golfo, agregó la información. Contra Mercado, que fue abatido en la localidad de Tarazá (Antioquia), pesaba una circular roja que es utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

Además, tenía cinco órdenes de captura vigentes y una sentencia condenatoria por el asesinato de un investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, así como por la masacre de cuatro personas en Bolombolo (Antioquia).

Alias "Polocho", de 49 años de edad, era el encargado de coordinar las cadenas criminales del narcotráfico y la minería ilegal en el bajo Cauca antioqueño, según los datos facilitados por la Fiscalía. En esta región se ha generado una violenta disputa territorial entre el Clan del Golfo y otras organizaciones como "Los Caparros" y algunas disidencias de las desmovilizadas FARC, detalló la información. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad