Escándalo por gigantesca red de corrupción en el país

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dentro del polémico caso se encuentra el exmagistrado Francisco Ricaurte, candidato para Tribunal de Paz, quien presuntamente habría participado en hechos ilegales.


Por supuestamente exigir sumas de entre 1.000 y 5.000 millones de pesos a cambio de beneficiar a investigados con procesos judiciales, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia compulsaron copias para que se investiguen a los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. 

Así se desprende del documento que fue enviado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y con el que se acaba de destapar un escándalo que toca la rama judicial.

 El fondo de la denuncia son las interceptaciones telefónicas que hizo Estados Unidos en junio de este año al abogado Leonardo Pinilla; al exgobernador de Córdoba,  Alejandro Lyons; y al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno.

"En algunas de ellas (interceptaciones) se hacen solicitudes de dinero o pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados en el ejercicio de su profesión", dijo el fiscal Néstor Humerto Martínez al precisar que el registro de las interceptaciones fue en junio del 2017.

En las conversaciones los abogados hablaron del supuesto dinero que habrían pagado en tiempo atrás a los exmagistrados de la Corte Suprema para frenar las investigaciones en contra de varios de sus clientes. Es así como el abogado Pinilla mencionó los nombres de los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade.

El exmagistrado Francisco Ricaurte, mencionado en las conversaciones entre el exgobernador Alejandro Lyons y el exfisacal anticorrupción Gustavo Moreno, es uno de los aspirantes a ocupar un puesto en la JEP.

De acuerdo con la Fiscalía, el exmagistrado Ricaurte presuntamente habría participado en hechos de corrupción, pues existen unos audios y correos electrónicos entre Lyons, Moreno y Pinilla, en los que se menciona a él y al exmagistrado Leonidas Bustos.

La Fiscalía General compulsó copias a la Corte Suprema para investigar las actuaciones de dos senadores y un excongresista y a la Comisión de Acusaciones con respecto a dos exmagistrados mencionados en comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y su socio Leonardo Luis Pinilla

El ventilador de Lyons

Una vez más el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons es el autor del destape de un hecho de corrupción, con sus revelaciones tiene en las puertas del a extradición al exdirector anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

 Ahora tiene en líos judiciales a tres exmagistrados de la Corte Suprema de  justicia: José Leonidas Bustos Martínez, Francisco Javier Ricaurte Gómez y Camilo Tarquino, este último en hechos cuando fue abogado.

 También se ordenó compulsar copias para investigar a los senadores Musa Besaile, Hernán Andrade y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

 Según los investigadores, "el exfiscal Luis Gustavo Moreno,  y el abogado Leonardo Pinilla siempre ofrecieron que tenían relaciones con altas esferas de la justicia y todo se lo contaron al exgobernador Alejandro Lyons que los grabó con un micrófono de solapa y un teléfono que le entregó la DEA en Estados Unidos".

 En esas conversaciones revelaron un portafolio de servicios ilegales que incluye a los congresistas Hernán Andrade y la investigación por el desfalco a Cajanal, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, por parapolítica, además de los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, estos últimos cobraban cuotas para interferir en los procesos que llegan hasta los 1.500 millones de pesos.

Familia de Luis Alfredo Ramos no descarta intereses políticos detrás de su investigación

El senador Alfredo Ramos habló sobre la reciente decisión de la Fiscalía de compulsar copias a la Corte Suprema, para que investigue a su padre, al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por presuntos hechos de corrupción asociados al exfiscal Luis Gustavo Moreno y no descartó que la decisión obedezca a intereses políticos en el marco de una campaña presidencial.

"No quisiéramos pensar que es un tema político pero sabemos que en época preelectoral, en una persona como Luis Alfredo Ramos, que tiene posibilidades presidenciales, cualquier hecho puede ser político", señaló el senador.

El congresista señaló que es difícil pensar que una persona que duró más de tres años privado de la libertad haya corrompido a la administración de justicia.

Ramos, junto a los senadores Musa Besaile, Hernán Andrade y a lo exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte serán investigados por su relación con el exfiscal Moreno.