Docentes del Magdalena denuncian supuestas amenazas por parte de grupos armados

Los educadores exigirán mayor acompañamiento durante el paro del próximo jueves 21 de noviembre.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size

A través de un audio que circula por redes sociales, en el que presuntamente el rector de un colegio en el municipio de Guamal, habría recibido amenazas en contra de su vida por parte de supuestos integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, se ha despertado cierta intranquilidad entre los educadores del departamento por presuntos grupos armados que hacen presencia en el Magdalena.

En el audio, se puede evidenciar como a través de exigencias, amenazas y palabras de alto grosor, un supuesto integrante de esta guerrilla, “ordena” al educador el cese de sus actividades académicas de forma inmediata.

El hombre que se identifica como Eoclides, quien además asegura pertenecer al  bloque nororiental de dicha organización dice que,”hemos empezado un duro plan pistola contra rectores, docentes, y líderes sociales acá en Guamal y en todo el departamento del Magdalena”.

Añade además que, “se le informa que suspenda todas sus labores educativas y las que más desempeñe aquí en el departamento…retire su nucleo familiar, y retirese del Departamento compañero, porque la orden que tenemos es de ajusticiarlo compañero, por eso si quiere entender, entienda o lo hacemos entender a la fuerza, cumpliendo la orden como tal la tenemos compañero”. Puntualizó con respecto a la amenaza hacia

Por su parte, el presunto rector, quien respondería al nombre de Samuel Alvarado de la Hoz, responde, “parece que no tenemos libertad, no hay derecho a la vida, estoy sin palabras”. El audio prosigue con una línea de advertencia basada en palabras groseras, por lo que este medio se abstiene de publicarlas. Dicha situación, es preocupante para representantes del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, debido a que manifiestan que en los últimos 10 años, 49 docentes han sido asesinados en el Departamento, según lo manifestó en entrevista con este medio de comunicación, la Vicepresidenta de dicho sindicato, Georgina Arroyo.

Por otra parte, Arroyo manifestó que, son dos los casos de rectores amenazados en Guamal, y que desde el sindicato, se han interpuesto las denuncias correspondientes ante las autoridades administrativas, tanto del Departamento como del Distrito de Santa Marta, en seguimiento al debido conducto, para que se les brinde el acompañamiento correspondiente.

El Comandante del Departamento de Policía del Magdalena, el coronel Faber Dávila, por su parte, al ser consultado por EL INFORMADOR sobre el supuesto audio que circula por los diferentes medios, aseguró que, hasta el momento no se conocen de parte de la institución, ninguna denuncia formal que haya sido interpuesta por los educadores, ni por las autoridades administrativas del departamento.

Sin embargo aseguró que, “todas las actuaciones que correspondan a hechos delictivos van a ser atendidas de manera inmediata por parte de la policía Nacional. En este caso el Gaula ya se encuentra haciendo un análisis de ese audio, para verificar la veracidad del mismo y tomar obviamente unas medidas de protección con aquellas personas que se sienten víctimas de este tipo de audios, pero formalmente no tenemos ningún tipo de denuncia recibida”.

Con respecto al paro del próximo 21 de noviembre, los docentes del Magdalena por medio del sindicato aseguran que saldrán a marchar por esta situación, para que se les garantice la seguridad, a ellos como instrumentos de paz y fuentes de conocimiento.

Más Noticias de esta sección

Publicidad