Nuevo caso de “paseo de la muerte” pone en evidencia la deficiencia del sistema de salud en la Región

Margoth Cortizo Calderón.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este medio, trato de ponerse en contacto con funcionarios de ese centro asistencial, pero hasta el cierre de nuestra edición, ningún miembro de esa entidad ha atendido los llamados.

Un presunto caso de negligencia médica se viene presentando en la ciudad de Barranquilla, a donde fue trasladada, Margoth Maria Cortizo Calderon, desde el municipio de Fundación para ser tratada por un caso de hidrocefalia, por el cual le es urgente las utilización de una válvula Hakim, además de un tratamiento especial que abarca un procedimiento quirúrgico conocido como una craneoplastía.

Según lo relatan sus familiares, el proceso de espera por el tratamiento a esta enfermedad por parte de la señora Margoth Cortizo, lleva aproximadamente 5 meses por negación de la clínica General del Norte de seguir con el proceso, en donde fue atendida luego de ser remitida desde la clínica la Merced, por una aneurisma en primera estancia.

Mientras el tiempo pasa, la situación de esta ama de casa empeora, y sus familiares temen a que sea una víctima más del mal llamado “paseo de la muerte” por la deficiencia del sistema de salud, la negligencia de las Empresas Prestadoras de Salud, (EPS) y los centros asistenciales con los cuales estas empresas pactan la prestación del servicio para sus pacientes.

En el momento, la mujer espera poder ser remitida nuevamente a la clínica General del Norte, en donde fabricaron la prótesis que se requiere para hacerle efectivo ambos procedimientos, la colocación de dicho dispositivo y la craneoplastia. Mientras tanto, se encuentra recluida en la clínica La Asunción, la cual tiene convenio con Coomeva, pero que no cuenta con los equipos para practicar dichos procedimientos.


Acción de tutela interpuesta por la familia de la mujer.

Por su parte, la familia de la paciente instauro una acción de tutela en contra de la EPS Coomeva, por las irregularidades presentadas con respecto al caso de la señora Cortizo Calderón.

Esta es una situación más en las que la salud de los pacientes queda en medio de las obligaciones financieras de las EPS con los centros de salud, ya que según lo manifiesta la misma clínica General del Norte, con respecto al caso de Cortizo Calderón, la clínica “no puede brindarle el servicio a la paciente hasta no recibir el pago anticipado de los procedimientos por los que aguarda desde hace un tiempo”.

Por su parte, el apoderado de la familia de Cortizo Calderón, el abogado Edgar Sánchez, dijo a EL INFORMADOR que, “en la clínica General del Norte, le destaparon el cráneo en medio de un procedimiento, y le quitaron una tapa que debe permanecer en la cabeza para que las células no se mueran”. Aseguró además que, “resulta que la votan a propósito para un negocio porqué el implante vale 52 millones de pesos, Coomeva no autorizó el implante”.

Agregó que, “vamos a iniciar un recurso de desacató a la tutela, porqué hay una orden judicial para que en 48 se le practicará la cirugía a la señora”, puntualizó.





Más Noticias de esta sección

Publicidad