Conforman grupo élite para investigar asesinatos en zona rural de Santa Marta

Durante el consejo extraordinario de seguridad adelantado la noche de este martes en las instalaciones de la alcaldía de Santa Marta y en el que participaron los organismos de seguridad del Estado adscritos a esta parte del país se determinaron medidas para garantizar la vida representantes de las comunidades de la Sierra Nevada.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
Se estableció reforzar la seguridad para los habitantes de las estribaciones de la Sierra Nevada, principalmente de los líderes sociales. Se aumentará la recompensa que fue ofecida para dar con la captura de alias ‘Chucho Mercancía’ y todos sus colaboradores.

Un grupo élite será el encargado de adelantar las investigaciones que permitan esclarecer los crímenes que se han venido registrando en los últimos días en zona rural de Santa Marta, entre los que se encuentran el de la líder social, Maritza Quiroz Leyva y el contratista del Parque Sierra Nevada, Wilton Orrego.

Así se determinó mediante un consejo extraordinario de seguridad adelantado la noche de este martes en las instalaciones de la alcaldía de Santa Marta y en el que participaron los organismos de seguridad del Estado adscritos a esta parte del país.

En informaciones entregadas por el alcalde Rafael Martínez al culmino de la reunión señala que, se reforzará la seguridad en las estribaciones del macizo montañoso en la que intervendrán Policía, Ejército Nacional con sus unidades del Batallón de Alta Montaña, con el fin de lograr el control institucional del territorio.

Así mismo, el mandatario manifestó en conferencia de prensa que, se aumentará la recompensa que se entregará a quien dé información que permita dar con la captura de Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, y de sus cómplices, monto que será establecido a través del comité de orden público que se estaría reuniendo esta misma semana.

Señaló además que se le pedirá al Ministerio del Interior reforzar los componentes de seguridad para el desarrollo de un mejor trabajo.

Martínez refirió también que, lo que está sucediendo es resultado de una disputa de tierras. Por un lado, Parques Naturales recuperando gran parte de territorio demarcado, mientras que hay ocupantes ilegales e irregulares que vienen adelantando actividades no permitidas, y que por otro está el tema de restitución de tierras.

La reacción de las autoridades se produce luego que se registrara el crimen del que fue víctima el contratista del Parque Sierra Nevada, Wilton Orrego, quien fue atacado a tiros por desconocido cuando se hallaba en sectores de la vereda Perico Aguao, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.

Parques Naturales rechazó el hecho

Parques Nacionales Naturales de Colombia lamentó profundamente y rechazó el asesinato del contratista Wilton Fauder Orrego León, quien se desempeñaba como operario del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Según información preliminar, el lamentable crimen se presentó este lunes en horas de la noche, en el sector de Perico Aguao, zona rural de Santa Marta.

Parques Nacionales Naturales de Colombia hace un llamado para que se adelanten las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este triste hecho que segó la vida de un Guardaparque de la entidad y quien velaba por la conservación de la biodiversidad en el norte de Colombia.

Temor en lo líderes comunales

Los líderes sociales y comunales de las veredas han venido denunciando su temor por las amenazas que se vienen presentando, tal y como lo manifestó a su debido momento el líder social Freddy Castillo, quien ha venido trabajando con las 48 veradas de la Troncal del Caribe, y quien señaló que “el temor y la zozobra se ha agudizado en esa área rural porque podría desencadenar un conflicto armado".

Ante esta situación, los afectados les solicitan a las autoridades y al alcalde Rafael Martínez, que se adopten algunas medidas especiales que conduzcan a evitar los homicidios.

El crimen del contratista ha causado gran consternación en esa región, donde gozaba del respeto y admiración por el trabajo que desempeñaba a favor de la conservación y protección del medio ambiente, y quien no había reportado amenazas de muerte y mucho menos su esposa que desempeña un liderazgo en la vereda Perico Aguao.

Más Noticias de esta sección

Publicidad