Empleo_SantaMarta

Gobierno colombiano rechaza propuesta de disidencias para liberar secuestrados

El objetivo de suspender las operaciones sería facilitar la liberación de los funcionarios del CTI, en la imagen el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro de Defensa sugiere la posibilidad de acordar un territorio más reducido para llevar a cabo este procedimiento de liberación.

 El Gobierno Nacional rechazó la propuesta de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca para suspender las operaciones militares en tres municipios. Esta propuesta tenía como objetivo facilitar la liberación de dos funcionarios del CTI de la Fiscalía y una civil que están siendo retenidos por esta organización criminal.

 El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió a esa solicitud durante su visita a Cartagena, donde asiste a un evento público junto al presidente Gustavo Petro.

le puede interesar:  En Colombia crean colonias agrícolas para combatir el hacinamiento carcelario

Esta mañana, el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) difundió un comunicado en redes sociales pidiendo al Gobierno que suspendiera las operaciones ofensivas en tres municipios del Cauca, aunque no especificó cuáles, durante 48 horas.

 El objetivo de suspender las operaciones sería facilitar la liberación de los funcionarios del CTI, Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón René Rivera Fernández, junto con la civil María Yeni Ruiz, esposa de Rivera, quienes han estado en cautiverio desde el 19 de abril.

Según Velásquez, abarcar tres municipios es una zona muy extensa. A pesar de esto, no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo para la liberación pacífica de las personas retenidas.

 “Si ellos (los guerrilleros) tienen la voluntad de liberar a los secuestrados, podemos llegar a acordar una zona más pequeña” para ese cese temporal de operaciones, manifestó el ministro.

 Santander de Quilichao, donde tuvo lugar el secuestro por parte del frente Dagoberto Ramos del EMC, junto con sus alrededores, está siendo objeto de una ofensiva militar dirigida a recuperar el control del territorio de manos de los terroristas.

le puede interesar:  El director de la UNGRD denuncia "saqueo" de recursos de esa entidad pública

Hace dos meses, en Cauca, Nariño y Valle, terminó el cese el fuego bilateral entre la guerrilla y el Gobierno, aunque la mesa de conversaciones entre ambas partes aún no ha sido levantada. Es posible que los lazos que todavía persisten faciliten la negociación para la liberación de los tres ciudadanos retenidos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad