Designa el Salto de Tequendama como Patrimonio Natural de Colombia

El Salto de Tequendama es una cascada natural, ubicada aproximadamente a 30 km al suroeste de Bogotá, el cual se nutre de las aguas del Río Bogotá y contribuye a la recarga de acuíferos sobre los cuales se asientan poblaciones como Facatativá, Bojacá y Soacha

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Esta caída de agua natural y su ecosistema circundante son captadores de carbono que garantizan el sistema de equilibrio hídrico y ambiental de la zona.

El Ministro de Ambiente, Ricardo lozano, firmó la resolución que designa el área de la cascada del Salto de Tequendama, como Patrimonio Natural de Colombia, considerado uno de los escenarios ambientales y paisajisticos más importantes del país, que además surte agua a siete municipios en Cundinamarca y alberga una gran cantidad de especies de fauna y flora únicos en Colombia.
El área declarada como Patrimonio Natural se encuentra localizada al interior del Distrito Regional de Manejo Integrado del Sector Salto de Tequendama – Cerro Manjuí, declarado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, que aporta a la provisión del recurso hídrico de aproximadamente 340.000 personas, de los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte, Girardot, Zipacón, Anolaima, Cachipay y Viotá.
Al respecto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, señaló que "este ecosistema es un gran productor de agua, captador de carbono y garantiza un eficiente sistema de equilibrio hídrico; debido a esta importancia se busca recuperar la zona como el patrimonio ambiental, histórico y cultural que representa para Colombia".
El área designada como patrimonio natural de Colombia, alberga una gran diversidad de plantas y flores que solo se encuentra en la sabana de Bogotá. Así mismo, es considerado el hogar de más de 120 especies de fauna entre las que se encuentra el emblemático Oso de Anteojos; así como gran variedad de reptiles e insectos en su mayoría, únicos en la región.
Las medidas de manejo para el área de la cascada del Salto del Tequendama designada como patrimonio natural de Colombia, serán las mismas que sean establecidas por la CAR para el Distrito Integrado de los Recursos Naturales Salto de Tequendama - Cerro Manjui.
La designación de esta declaratoria da además cumplimiento a la orden 4.29 de la Sentencia proferida por el Consejo de Estado, relacionada con la recuperación del río Bogotá y la Represa del Muña.