Contraloría y Colombia Compra Eficiente buscan generar alertas e identificar riesgos de corrupción

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, José Andrés O´Meara, suscribieron el Convenio.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Las dos entidades suscribieron un Convenio de Cooperación, cuya aplicación permitirá atajar a los contratistas que se saltan las normas, destaca el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y el director de la Agencia Nacional de Contratación  Pública, Colombia Compra Eficiente, José Andrés O´Meara, suscribieron un Convenio de Cooperación entre las dos entidades que les permitirá, entre otras acciones, articular esfuerzos para desarrollar herramientas de analítica, minería de datos e inteligencia artificial, que darán la posibilidad de generar señales de alerta, identificación de riesgos y prevención de actos de corrupción en el Sistema de Compras y Contratación Pública.

En desarrollo de este convenio, la Contraloría y Colombia Compra Eficiente aunarán esfuerzos técnicos y administrativos, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la información disponible y el desarrollo de plataformas o sistemas de información que faciliten la interoperabilidad de las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, y las plataformas de control fiscal de la Contraloría General de la República, como es el caso de su Central de Información Contractual, Océano.

Entre las actividades que, en aplicación del Convenio de Cooperación que suscribieron, van a adelantar la Contraloría General de la República y laAgencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente, están las siguientes:

-       Determinar los sistemas, las plataformas y las fuentes de información necesarios para hacer seguimiento a la totalidad del proceso de gestión de recursos públicos por parte de las entidades estatales.

-       Identificar las mejores fuentes de información disponibles para la validación y correcta identificación  de las entidades estatales y de los proveedores del Estado relacionados en las plataformas del Secop.

-       Sumar esfuerzos técnicos para consolidar una base de datos maestra de entidades estatales, que permita estandarizar y armonizar las diferentes fuentes de datos públicas con la identificación de la totalidad de esas entidades en todos los niveles y órdenes.

Más Noticias de esta sección

Publicidad