Duque dice que Francia quiere cooperar con Colombia en la crisis migratoria

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
París, 19 jun (EFE).- Francia está dispuesta a cooperar con Colombia en problemas concretos generados por la llegada de migrantes y demandantes de asilo a las zonas fronterizas, aseguró este miércoles el presidente colombiano, Iván Duque, tras reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Macron recibió a Duque en el Palacio del Elíseo poco después de la llegada de este a Francia, dentro de su gira por varios países europeos, y mantuvieron una entrevista que tuvo como ejes el medio ambiente, el desarrollo empresarial, la lucha contra el narcotráfico y la crisis venezolana.

Tras el encuentro, el presidente colombiano destacó el apoyo francés a través de los fondos regionales de la Unión Europea (UE), pero, añadió, Francia "también quiere participar en la atención de problemáticas concretas en las zonas de frontera, y eso lo agradecemos profundamente".

En una declaración a la prensa, Duque también agradeció a Macron "no solo haber acompañado la denuncia ante la Corte Penal Internacional de Nicolás Maduro, sino su interés y su liderazgo para que tengamos una solución que permita el cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres en ese país".

El dirigente francés ha sido uno de los que con mayor vehemencia dentro de la Unión Europea ha defendido el reconocimiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, y uno de los mayores críticos en público con el régimen de Maduro.

En la reunión entre ambos, que Duque catalogó como "muy buena y productiva", también se abordó las relaciones entre los servicios de inteligencia de ambos Estados, especialmente en lo referido a la lucha contra el tráfico de drogas.

Otros asuntos bilaterales tratados en la entrevista, que comenzó tras la llegada de Duque al Elíseo poco después de las 17.30 hora local (15.30 GMT), fueron la agenda ambiental y el desarrollo de las renovables.

El mandatario colombiano resaltó el apoyo que Francia pretende dar al desarrollo de las renovables y a la expansión de las fuentes de energía renovables no convencionales en Colombia.

"Hay que seguir avanzando en los temas de cambio climático y mitigación y adaptación de cara a la COP 25 y COP 26, y también a la cumbre de la biodiversidad, donde queremos tener indicadores concretos de protección de ese patrimonio tan importante y al mismo tiempo tener resultados de impactos frente a la desforestación", señaló.

Asimismo, ambos pusieron el foco en los proyectos comunes de emprendimiento, como la incubadora "C Emprende", una plataforma en cuyo desarrollo está participando Francia.

También destacó Duque la "evolución que han tenido en nuestro país los acuerdos en lo que tiene que ver con acceso de productos e inversiones" y reclamó unas "aclaratorias" entre ambos países para materializarlos rápidamente, tras el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Duque continuará mañana su visita a Francia con una reunión con el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, con quien Colombia suscribirá un acuerdo de cooperación medioambiental.

Por la tarde, tiene previsto poner rumbo a Suiza, que ya visitó este miércoles para presentar en Ginebra ante la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los planes de su Gobierno para adaptar el mercado laboral a los retos tecnológicos del siglo XX.

"Queremos llegar a una tasa de desempleo que esté por debajo del 8 por ciento, la más baja de las últimas tres décadas en Colombia", afirmó Duque en la conferencia extraordinaria, con la que se celebra el centenario de esa organización. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad