Corte pide a Congreso legislar sobre cotización de trabajadores independientes

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 que establece que los trabajadores independientes cotizan al Sistema de Seguridad Social sobre el 40% de su remuneración.

 

La determinación la tomo el alto tribunal luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por Juan Esteban Sanín Gómez quien consideró que el artículo que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo para el 2014 – 2018 no tenía relación con los objetivos del mismo.

La corporación dijo que el Plan Nacional de Desarrollo es temporal y por eso le dio un plazo de dos años al Congreso de la República para que legisle de manera permanente la situación.

Mientras la corte estudiaba la demanda, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y de Salud junto con el Departamento Nacional de Planeación en sus conceptos emitidos le solicitaron a la Corte dejar el artículo como estaba dado que la base de la cotización para los trabajadores independientes sí estaba de la mano del Plan de Desarrollo.

Del mismo modo, adujeron que la normativa permitía el eficiente recaudo de las cotizaciones de independientes al sistema lo que contribuye a la sostenibilidad financiera.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Independientes, y la Universidad Externado de Colombia pidieron declarar inexequible la norma al considerar que no existe conexidad entre la norma censurada y el Plan Nacional de Desarrollo en tanto no se relaciona de manera directa con los objetivos del PND.

Más Noticias de esta sección

Publicidad