Bogotá busca promover inversión con facilidades para la creación de empresas

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Colombia está por detrás de México, Chile y Puerto Rico, según el índice de negocios del Banco Mundial.

Bogotá (EFE).- La Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, busca promover la inversión en la capital colombiana con facilidades para la creación de empresas gracias a lo cual logró reducir a cuatro horas el tiempo de constitución de las nuevas sociedades.

"Como país ocupamos el cuatro lugar en el indicador de facilidad para hacer negocios en Latinoamérica y buscamos mejorar permanentemente y posicionar a Colombia como un sitio propicio para inversión, para hacer negocios, y especialmente posicionar a Bogotá como una ciudad que promueve la inversión", dijo este sábado el vicepresidente de servicios registrales de la CCB, Martín Salcedo.

El directivo detalló que Colombia está por detrás de México, Chile y Puerto Rico, según el índice Doing Business del Banco Mundial, BM, y afirmó que para escalar en este indicador la entidad logró que una sociedad se registre en un solo día.

Como primera medida, Salcedo manifestó que la CCB trabajó de la mano de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, Dian, con el objetivo de "optimizar procesos" a través de la eliminación del requisito de abrir una cuenta bancaria para obtener la autorización de resolución de facturación.

Asimismo, afirmó que gracias a un "proceso de integración de las plataformas tecnológicas" se expide el Número de Identificación Tributaria y el Registro Único Tributario en pocas horas y en un mismo lugar.

"El objetivo es reducirle pasos al empresario, eso probablemente se verá reflejado en la medición que nos hace el Banco Mundial en el que uno de los ítems que valora es la facilidad para la apertura de una empresa", agregó Salcedo.

Apoyo de la Dian

Por su parte, el director general de la Dian, José Andrés Romero Tarazona, afirmó que la medida es muestra de compromiso "con los emprendedores del país" y para "impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones".

Previo el nuevo proceso, los empresarios demoraban hasta 11 días para finalizar el trámite que incluía el registro mercantil, sistemas de pensiones y salud, entre otros.
Salcedo agregó que esta reducción se logró después de tres meses de trabajo y diálogo con la Dian, ya que desde noviembre del año pasado delgados de las dos entidades sostuvieron reuniones para desarrollar la iniciativa.

Más Noticias de esta sección

Publicidad