Colombia pide "intensificar la asistencia internacional" a la OPAQ

Tras una reunión en La Haya con el director general de la OPAQ, se reiteró el "compromiso" de Colombia con la "importante labor de la Organización en la búsqueda de un mundo libre de armas químicas".

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

La Haya, 10 dic (EFE).- La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, subrayó la "necesidad de intensificar la cooperación y la asistencia internacional" para la aplicación de la ciencia y la tecnología a la lucha de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, OPAQ.

Tras una reunión en La Haya con el director general de la OPAQ, Fernando Arias, Mejía reiteró el "compromiso" de Colombia con la "importante labor de la Organización en la búsqueda de un mundo libre de armas químicas".

Arias informó a Mejía sobre la situación del futuro laboratorio de la OPAQ, el conocido como el Centro de Química y Tecnología, que tiene el objetivo de abordar la amenaza del uso de armas químicas aprovechando los últimos avances de la ciencia.

Ambos subrayaron la necesidad de promover el crecimiento sostenible de los Estados miembros de la OPAQ.

El director general, que recordó el compromiso firme de la OPAQ con los 193 Estados Partes para defender el espíritu de la Convención contra las armas químicas, elogió el "apoyo duradero" de Colombia a la OPAQ y mostró su confianza en esta "cooperación estrecha y continua" con la organización.

Colombia se unió a la Convención en el año 2000 y en la actualidad es miembro del Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

Desde su nacimiento en 1997, la OPAQ ha supervisado y verificado la destrucción de más del 96% de las reservas de armas químicas declaradas por los países miembros, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2013. EFE