El papel del compliance para reducir la corrupción en Colombia

Durante el Foro Compliance & Transparencia, organizado por la firma Moncada Abogados, Kreab Colombia y la revista La Nota Económica; y patrocinado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y TMF Group.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Expertos de Italia, España, Perú, Argentina y Colombia compartieron su visión sobre las entidades públicas, privadas y de cooperación, así como el tipo de políticas, programas, herramientas normativas y mecanismos jurídicos que aseguran la transparencia y mitigan los riesgos de corrupción alrededor del mundo.

Escándalos como Odebrecht, el carrusel de la contratación, Foncolpuertos e Interbolsa, son apenas algunos de los casos que integran la extensa lista de la corrupción en Colombia.

El mal manejo de los recursos y la falta de ética al momento de ejercer el poder han traído consecuencias negativas y, en muchos casos, irreparables que terminan afectando a toda la población y que además dejan como resultado obras inconclusas, hospitales quebrados, un incremento en la inseguridad, entre otras problemáticas. De hecho, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la Nación, este fenómeno les quita a los colombianos cerca de 50 billones de pesos anuales.

Para analizar esta problemática y conocer de primera mano las diferentes soluciones para este desafío que tienen las organizaciones públicas y privadas, expertos nacionales e internacionales, así como importantes líderes empresariales, se reunieron, por segundo año consecutivo, en el Foro Compliance & Transparencia, organizado por la firma Moncada Abogados, Kreab Colombia y la revista La Nota Económica; y patrocinado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y TMF Group.

En el marco del II Foro de Compliance y Transparencia, que se llevó a cabo en Cartagena, se presentó oficialmente la Asociación Colombiana de Compliance (Compco), una institución que busca integrar a las autoridades gubernamentales con el sector privado para fomentar espacios de discusión propositiva y permanente, relacionada con prevención de riesgos legales e iniciativas de promoción de la transparencia y competitividad.

Durante el lanzamiento de esta institución, Moncada también anunció el respaldo de expertos como Alain Casanovas, socio de Kpmg España y Miembro de la Junta Directiva Ascom.

El evento también contó con la participación de Felipe Córdoba, Contralor General de la República, quien dio apertura al foro refiriéndose a los retos que tiene la entidad para contribuir a la mitigación de este fenómeno.

Tecnología y participación ciudadana, actores clave para reducir la corrupción

Juan Carlos Moncada, socio director de Moncada Abogados, destacó el llamado del Contralor y agregó: “si no hay tecnologías legales en la prevención de riesgos para asegurar la integridad de las empresas y su cumplimiento normativo, no estamos haciendo mucho”.
Comunicación: un reto para las organizaciones públicas y privadas

La corrupción es una problemática transversal a todas las esferas de la sociedad y a todos los sectores económicos. En efecto, construir una efectiva imagen corporativa, actualizarse en tendencias sobre riesgos reputacionales y promover programas de compliance es imprescindible para hacerle frente a las crisis organizacionales y luchar contra casos de fraude.

Legalidad, el desafío para el Gobierno

El evento culminó con la presentación de Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, quien explicó cuáles son los pilares que respaldará desde su cargo para garantizar la transparencia y el control de las normas dentro de las organizaciones.

En este sentido, el funcionario manifestó que el compliance es transversal a una agenda de legalidad, que es un principio fundamental para un país que quiere avanzar.
Publicidad