Congreso aprueba en primer debate presupuesto del Gobierno 2019

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, resaltó el trabajo realizado por las comisiones económicas del Congreso

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En primer debate el presupuesto del Gobierno para el próximo año, se tasó en 258,9 billones de pesos.

Bogotá, (EFE).- Las comisiones económicas y presupuestales del Congreso aprobaron en primer debate el presupuesto del Gobierno para el próximo año, que se tasó en 258,9 billones de pesos (unos 86.000 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

"El Presupuesto fue aprobado por las comisiones conjuntas y se estudiarán constancias recibidas sobre 23 artículos del proyecto en las reuniones de ponentes y coordinares, previo a que pase a plenarias de Cámara y Senado", manifestó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Según la cartera de Hacienda, el presupuesto se enfocará en los sectores de salud, educación e inclusión social, así como en subsidios de gas y energía para las poblaciones más vulnerables.

A Educación el Gobierno prevé destinar 2 billones de pesos (unos 666 millones de dólares), a salud 3,8 billones de pesos (unos 1.200 millones de dólares) e inclusión social 1,1 billones de pesos (unos 366 millones de dólares).

Entre las adiciones que hicieron los congresistas al presupuesto se encuentra la financiación por 100.000 millones de pesos (unos 33,3 millones de dólares) para las obras del Aeropuerto del Café, en el departamento de Caldas.

"También se aprobaron artículos que benefician la descontaminación del río Bogotá y sustitución de bienes en varios entes de control y en el Consejo Superior de la Judicatura", agregó la información.

Postura del Ministerio de Hacienda

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, resaltó el trabajo realizado por las comisiones económicas del Congreso, "Este ha sido un trabajo minucioso, ha sido un proceso enriquecedor, todos tenemos claro las enormes limitaciones que tenemos en los recursos. Este presupuesto no es el ideal, no están todos los proyectos que hemos queridos".

El Ministro recalcó que falta mucho dinero, para poder continuar con los programas. "es frustrante no tener la posibilidad de atender a todos los programas y proyectos de los diferentes sectores que están priorizados", indicó que harán reducciones de manera gradual.

Para desarrollar esos programas el Gobierno propone reducir el servicio la deuda interna por un valor de 14,5 billones de pesos (unos 4.800 millones de dólares). EFE


“Logramos incluir $14 billones en inversiones que no estaban en el proyecto que radicó Santos”: senador Araújo“Logramos incluir $14 billones en inversiones que no estaban en el proyecto que radicó Santos”: senador Araújo

A pesar de la difícil situación fiscal que atraviesa el país, se lograron incluir en el Presupuesto General de la Nación vigencia 2019, $14 billones en inversiones prioritarias que no estaban en el proyecto que radicó el expresidente Juan Manuel Santos, aseguró el senador Fernando Araújo, miembro de la comisión tercera del Senado.

Lo anterior se logró durante la discusión del presupuesto en comisiones económicas conjuntas, con el impulso de los congresistas del Centro Democrático, según Araújo.

“El empeño del presidente Duque, con todo y el hueco que heredó, es cumplir su palabra, y nosotros desde el Centro Democrático lo apoyamos en ese propósito, en ese sentido logramos que se incluyeran adiciones, las cuales quedan sujetas a la aprobación de una ley que permita cubrir las necesidades de inversión”, dijo el senador.





Más Noticias de esta sección

Publicidad