Nobel Alternativo para Iván Velásquez por sus investigaciones contra la corrupción

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El colombiano, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fue distinguido junto con la ex fiscal general Thelma Aldana por la fundación Right Livelihood Award por sus investigaciones en ese país.

 El jurado otorgó a Iván Velásquez y Thelma Aldana el galardón honorífico, sin dotación económica, por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas. 

El premio, anunciado en Estocolmo, fue también para los defensores de derechos humanos saudíes Abdullah al Hamid, Mohammad Fahad al Qahtani y Waleed Abu al Khair; el agricultor de Burkina Faso Yacouba Sawadogo y el agrónomo australiano Tony Rinaudo. Estos últimos tres premios sí están dotados económicamente con un millón de coronas suecas cada uno de ellos (96.000 euros, 113.000 dólares).

La distinción destacó que Aldana y Velásquez han estado a la vanguardia "de una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo, encabezando los esfuerzos contra redes delictivas". Su labor es un modelo de acción legal local e internacional único y referencia para países con problemas similares, además de haber impulsado investigaciones criminales, como el caso "La Línea", con más de sesenta procesamientos y el arresto del entonces presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Aldana vive fuera de Guatemala por razones de seguridad, y a Velásquez, en su cargo hasta 2019, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, le ha prohibido ingresar al país y ha instado al secretario general de la ONU a proponer nuevos candidatos al puesto. Tanto la Corte de Constitucionalidad de Guatemala como la ONU han ratificado al frente de la Cicig a Velásquez.

Este no es el primer reconocimiento que recibe Velázquez. El exmagistrado colombiano también ha sido destacado en la revista ‘Foreign Policy’ junto a grandes líderes mundiales por su lucha contra la corrupción. Velásquez fue uno de los 16 seleccionados en la categoría ‘Challengers’. En Colombia también fue calificado como el ‘magistrado estrella‘ en el caso de la parapolítica. 

Velásquez, incómodo en Guatemala

Hace dos semanas, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, prohibió el ingreso a su país a Iván Velásquez. La noticia la dio a conocer mediante un comunicado donde indica que tomó la decisión por recomendación del Consejo de Seguridad Nacional. El documento señala que la presencia de Velásquez afecta la "gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz en el país".

Velásquez estaba en la mira del gobierno guatemalteco desde hace un año luego de que, junto con la exfiscal Thelma Aldana, pidió levantar el fuero a Morales para investigarlo por presunto financiamiento ilícito en su campaña electoral de 2015. La fuerte discrepancia del mandatario con Velásquez lo llevó hace un año a intentar sin éxito expulsarlo del país tras declararlo persona non grata.

Su pedido, rechazado por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial, surgió luego de que la Cicig y la Fiscalía acusaron a Morales de financiamiento ilegal de la campaña electoral del partido derechista FCN-Nación, que llevó a Morales al poder. La nueva decisión contra la Cicig se da una semana después de que la Fiscalía y el organismo de la ONU volvieran a pedir levantar la inmunidad a Morales.

Sin embargo, el enojo del mandatario con Velásquez se remonta a febrero de 2016, un mes después de asumir el cargo, cuando se inició un proceso penal contra un hijo y un hermano suyo por evasión fiscal.

La entidad anticorrupción cobró relevancia de la mano de Velásquez en abril de 2015, tras destapar casos de corrupción de alto impacto, entre ellos un fraude en las aduanas que obligó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente preso a la espera de juicio.

En la nota oficial, el gobierno recuerda que desde agosto del año pasado promovió en la ONU un diálogo para buscar una solución por las preocupaciones que tenía sobre la actuación de Velásquez al frente de la Cicig, pero fue infructuoso. No obstante, el gobierno guatemalteco aseguró que respetará el mandato de la Cicig hasta el final de su mandato.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad