Cartagena se alista para la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc

Quince jefes de Estado han confirmado su presencia, entre ellos el cubano Raúl Castro, cuyo país acogió durante casi cuatro años las negociaciones, auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, el dispositivo de seguridad cubre escenarios marítimos, terrestres y aéreos, donde las operaciones se coordinarán desde las Instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe que fue establecida como puesto de mando y control.

“El dispositivo de seguridad marítimo está conformado por cuatro buques de la Fuerza Naval del Caribe y diez unidades Guardacostas, los cuales se encargarán de la vigilancia en la bahía interior y exterior de Cartagena. Adicionalmente, buzos tácticos de la Institución Naval son los responsables de la seguridad subacuática, consistente en la vigilancia de muelles, puentes y locaciones varias”, señaló.Agregó en el espacio aéreo 23 aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana supervisarán los movimientos en la bahía con el acompañamiento del ARC ‘Independiente’; mientras que Unidades de Infantería de Marina y del Batallón de Movilidad en coordinación con la Policía Nacional, efectuarán patrullajes en las vías de acceso a los eventos y las vías que unen a Cartagena con los municipios cercanos.

También dijo que fueron desplegadas Fuerzas Especiales del Ejército Nacional y Fuerza Aérea que estarán ubicadas en lugares estratégicos como unidades de acción inmediata ante cualquier eventualidad.
Restricciones y prohibiciones

El alcalde Manuel Vicente Duque decretó día sin moto para el lunes y prohibió cualquier tipo de manifestación pública en el Centro Histórico o la zona norte de la ciudad.

Así mismo, restringió el consumo de bebidas alcohólicas en el Centro Histórico desde la mañana del lunes, así como la colocación del pendones alusivos al Sí o el No.

Las medidas de seguridad también establecen cierres de las vías del Centro Histórico, así como fue restringido el servicio de las estaciones de Transcaribe que se encuentran dentro del sector amurallado y el tránsito de embarcaciones en gran parte de la Bahía de Cartagena.
Las personalidades que asistirán

Se esperan que a Cartagena arriben más de 2.500 personas entre representantes de la comunidad internacional, víctimas del conflicto, medios de comunicación, la sociedad civil y los poderes públicos para la firma de la paz.

Según información de Presidencia de la República, arribarán 15 presidentes, 27 cancilleres y tres expresidentes, así como el Secretario de las Naciones Unidas, el Presidente del Consejo de Seguridad y los directivos de los principales organismos multilaterales del mundo.

Entre la lista de los invitados internacionales se encuentra el Rey Juan Carlos de Borbón de España; el expresidente de Uruguay, José Mujica; el exsecretario de la ONU Kofi Annan; el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas , Ban Ki Moon; el Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos , Luis Almagro; y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. También confirmaron asistencia los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Aeropuerto y hoteles, listos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad