Senadores uribistas evalúan si renuncian a la Comisión Instructora del caso Pretelt

La propuesta, al parecer, tiene apoyo mayoritario del Centro Democrático, pero se tomará una decisión mañana miércoles en reunión de bancada.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Centro Democrático estudia una propuesta que presentó el senador Ernesto Macías en la que asegura que lo más conveniente es que Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Ramos se aparten de la comisión instructora encargada de rendir el informe de acusación contra el magistrado Pretelt por el soborno a Fidupetrol.


“Sí continúan las presiones como las hay hasta el día de hoy, que los tres senadores nuestros más bien presenten su renuncia y no se expongan ellos ni el partido a todas las presiones que sabes se viene haciendo por parte de todos los sectores incluyendo al gobierno. Buscan que se acelere el proceso y también que se falle en determinada forma”, indicó.

La propuesta, al parecer, tiene apoyo mayoritario del Centro Democrático pero se tomará una decisión mañana miércoles en reunión de bancada. “Es preferible que se retiren a seguir allí soportando las presiones y terminar haciendo mal las cosas”, reiteró Macías.

El senador José Obdulio Gaviria, el elegido para presentarle el informe a los demás integrantes de la Comisión Instructora, aseguró que ha sido presionado para elaborar en 5 días el escrito de acusación.

“La propuesta de renuncia la hizo el senador Macías y yo la estoy tomando con mucha seriedad”, indicó. Dijo que “todos los días recibimos presiones. Hace unos días hasta un capo de las Farc también se pronunció. Además, son 5 mil folios que hay que estudiar y pareciera que fueron escritos por mi nieto que tiene 5 años. Lo que leí fue elaborado por el investigador en Cámara (Julián Bedoya) y son textos casi infantiles. El trabajo de comprensión de esas piezas parece que no será fácil”, manifestó Gaviria.
El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, informó qué sucede si se da la renuncia de los tres uribistas a la Comisión Instructora. “Esperemos a ver qué decisión toma el Centro Democrático, seremos respetuosos de su decisión. Si deciden renunciar evidentemente tendría que recomponerse la Comisión Instructora, hacer de nuevo un sorteo para elegir el instructor y que el que llegue presente el informe de acusación”, explicó Velasco.

Algunos sectores políticos aseguraron que resolver si se acusa o no al magistrado Pretelt se dilataría un par de meses más a raíz de una eventual renuncia de los senadores del Centro Democrático.




Más Noticias de esta sección

Publicidad