Salud departamental intensifica acciones ante casos de rabia canina

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se han registrado seis casos en el departamento del Magdalena, lo que genera una alerta en las autoridades de salud departamental.

Ante los brotes de rabia canina presentados en los municipios de El Retén y Fundación, y casos de animales silvestres (zorros) en el área rural del municipio de Pivijay, la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena intensificó las acciones de prevención, vigilancia y control de este tipo de eventos con el objetivo de prevenir el contacto o agresiones de estos animales y evitar casos en humanos.

“Se presentaron seis casos de rabia en perros en El Retén, uno en Fundación, y dos casos de zorros en la zona rural del municipio de Pivijay confirmados por el laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Salud. Con respecto a esto, hemos puesto en alerta a los municipios, a las IPS, y a las autoridades ambientales del Departamento para el manejo adecuado de estos casos”, afirmó Manuel Navarro Rada, secretario Seccional de Salud del Magdalena.

Esta alerta extendida por todo el Departamento permite que en caso de que una persona haya tenido contacto o haya sido agredida por animales potencialmente trasmisores de rabia, estas sean detectadas, y se les brinde la atención oportuna y adecuada de acuerdo a los protocolos y guías respectivos.

Acciones a

seguir

Desde la Secretaría Seccional de Salud se les pide a cada uno de los actores del sistema que desarrollen las siguientes acciones desde su competencia: en el caso de las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) públicas y privadas ante agresiones por animales potencialmente trasmisores de rabia: Toda agresión por estos animales debe ser considerada una urgencia, por lo tanto el paciente debe ser atendido en el momento de la consulta y no puede ser derivado a consultas prioritarias o programadas, independientemente de la fecha de ocurrencia de la agresión.

En el caso de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), estas deben certificar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados, velando por un servicio oportuno, con calidad y de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud en los temas de vigilancia.


¿Qué es la rabia?
La rabia es una de las enfermedades más antiguas del mundo; tanto, que se considera que apareció al mismo tiempo con los mamíferos carnívoros, que son los que la padecen. Por el terror que produce su presencia, ha sido descrita por los grandes historiadores y literatos de todas las épocas. Se han encontrado referencias sobre ella en la antigua Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.

Las primeras señales que indican que un perro tiene rabia son:
Tensión muscular.
Fiebre.
Escalofríos.
Vómitos.
Diarrea.
Malestar general.
Pérdida del apetito.
Hipersensibilidad a la luz.
Episodios de tos
Si el perro ha sido mordido debe ser llevado a un veterinario lo más pronto posible. El virus de la rabia puede vivir en la piel y pelo del perro hasta 2 horas, así que se debe usar guantes, una camiseta de manga larga y pantalones largos antes de tocar al animal.





Más Noticias de esta sección

Publicidad