‘Verano de Innovación 2017’: un espacio para analizar estrategias

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La actividad está dirigida a docentes, estudiantes y colaboradores de la Universidad Sergio Arboleda, que deseen expandir sus conocimientos en procesos de innovación y pedagogía.

La Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda, sede Bogotá, realizará la actividad “Verano de Innovación 2017”, un encuentro que pretende establecer un marco de conversación sobre procesos de pedagogía y de estrategias novedosas que permitan aplicar diversidad en los procesos educativos del país.

Esta actividad, organizada entre los días 20 y 23 de junio, contempla diversos encuentros académicos, entre los que se destacan: simposios y talleres con los asistentes. Así mismo, en el marco del Verano de Innovación, se llevará a cabo el I Congreso Internacional de Retos Curriculares e Innovación. Las actividades se efectuarán en los auditorios de las sedes de Santa Marta y Barranquilla de la Institución.

El Verano de Innovación tiene como objetivo generar espacios de reflexión en torno a experiencias e investigaciones, relacionadas con la innovación pedagógica curricular, la creatividad y la transformación social en la educación, así como conocer innovaciones curriculares en los campos de la docencia y la investigación. La actividad será un espacio en el que representantes del Ministerio de Educación Nacional; Secretaria de Educación Distrital; Secretaria Educación de Santa Marta; el ICFES, y expertos en educación, quienes lograrán reflexionar y generar nuevos escenarios académicos, investigaciones y transformaciones en sus contextos educativos laborales.

La actividad está dirigida a docentes, estudiantes y colaboradores de la Universidad Sergio Arboleda, que deseen expandir sus conocimientos en procesos de innovación y pedagogía.

Agenda

La primera parte de esta actividad se realizará el día 20 de junio, con el I Simposio Internacional de Innovación Educativa, en las instalaciones de la seccional Barranquilla.

El miércoles 21 de junio, con el Simposio de Innovación Pedagógica para la Transformación Social, entre las 9:30 a.m. - 10:30 a.m., se efectuará la conferencia Apropiación de las TIC’s como estrategia de innovación educativa, a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Entre las 11:00 – 12:30 p.m., se desarrollarán las actividades: Panel sobre Cómo desarrollar procesos creativos en la educación; Taller Experiencial: la neuroeducación como herramienta de innovación; Taller Experiencial: El teatro como estrategia pedagógica.

En el espacio de 2:30 – 6:00 p.m., se efectuarán las actividades: Taller Experiencial: ¿Cómo estructurar evaluaciones que trasciendan el modelo educativo tradicional?; el Taller Teórico: Cómo hacer documentales y series para televisión como una estrategia educomunicativa, y la conferencia Millennials y centennials: el nuevo reto pedagógico.

Por otra parte, el jueves 22 de junio, con el Primer Congreso Internacional de Retos Curriculares e Innovación se llevarán a cabo las actividades: La educación inclusiva para sordos como reto para la educación; las redes sociales y las TIC’S como estrategias para afrontar los problemas de aprendizaje; el emprendimiento como herramienta de transformación social, en el espacio de 9:00 – 10:30 a.m.

Mientras tanto, en el horario de 11:00 – 12:30 p.m., los espacios académicos que se organizan son: ¿Cómo desarrollar competencias a través del coaching educativo?; Experiencias de innovación en el contexto universitario, y el “Silencio y Educación. Ser y quehacer en contexto formativo”.

Entre las 2:30 – 6:00 p.m., la Institución brindará diversos espacios académicos en torno a la educación e innovación, en donde se destacan: ¿Cómo promover el emprendimiento desde el contexto educativo?; Estrategias de manejo de voz para docentes en el aula; Avances en investigación para afrontar nuevos retos educativos; ¿Cómo hacer organizadores gráficos para experiencias educativas?; Innovaciones en políticas públicas desde el contexto nacional y territorial, y Contenidos accesibles para personas sordas.

Así mismo, el viernes 23 de junio, la actividad se inicia con los paneles y talleres: Estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje del Derecho; ¿Cómo motivar a los estudiantes para captar su atención en clase?; ¿Cómo transformar la percepción arquitectónica del salón para aprender mejor?

Entre las 11:00 – 12:30 p.m., los conferencistas invitados centrarán sus esfuerzos en los talleres: Una mirada alternativa de la enseñanza-aprendizaje del inglés; Estrategias para fortalecer las habilidades básicas en los estudiantes, y Herramientas psicopedagógicas para la convivencia escolar.

La jornada de la tarde del 23 de junio, se llevará a cabo con talleres de aprendizaje y experienciales, entre los que destacan: ¿Cómo favorecer procesos de aprendizaje en contextos laborales a través de comunidades de práctica?; Estrategias de manejo de voz para docentes en el aula; Nuevos modelos pedagógicos en torno al currículo y la pedagogía; “PÓKER Z” estrategia educativa para las matemáticas, y Experiencias innovadoras de docencia e investigación universitaria.

La Universidad Sergio Arboleda se complace en aportar constantemente a la formación con calidad de los jóvenes de la Región Caribe, a través de la capacitación en temas de innovación, emprendimiento y transformación social.