Las exportaciones colombianas crecen 5 % en mayo de este año

Economía
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 3 jul (EFE).- Las exportaciones colombianas alcanzaron los 3.681 millones de dólares en mayo de este año, lo que representa un crecimiento de 5 % en comparación con el mismo mes del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el resultado se logró gracias al crecimiento en las exportaciones de "combustibles y productos de la industria extractiva" y del sector manufacturero.

"Este comportamiento se explicó principalmente por el incremento de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos con una variación de 36,7 %", detalló el DANE.

La entidad señaló que en mayo del año pasado las exportaciones de ese sector llegaron a 1.916 millones de dólares.

Por otra parte, el campo manufacturero tuvo una variación positiva de 9,1 % con 754,6 millones de dólares, debido al aumento en las exportaciones de vehículos de carretera (83,3 %); papel, cartón y artículos de pasta de papel (36,9 %); plásticos en formas no primarias (34,6 %) y ferroníquel (12,8 %).

"En mayo de 2017 las exportaciones del grupo de Manufacturas llegaron a 691,6 millones de dólares", agregó la información.

A diferencia de estos rubros, la exportación de productos agropecuarios, alimentos y bebidas decreció 3,8 % por la reducción en la venta de bananos (-40,1 %) y azucares de caña o remolacha (-50,5 %), entre otros.

Para mayo de este año ese sector recibió 692,5 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2017 la cifra alcanzó los 720,1 millones de dólares.

Estados Unidos fue el principal mercado de las exportaciones colombianas con el 21,1 %, seguido de Panamá, China, España, Ecuador, Brasil y México.

Durante este año Colombia ha enviado al exterior un 14,5 % más de mercancía que durante los primeros cinco meses de 2017, totalizando 17.159,8 millones de dólares. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad