¿Qué es la Navidad?

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size
Esta fecha para muchas personas alrededor del mundo significa época de paz, amor, reconciliación, celebrar el nacimiento de Jesús; pero para muchas religiones no significa lo mismo. En esta oportunidad conoceremos qué es la navidad en cuatro religiones y qué hacen ese día.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena

La Navidad se celebra alrededor del mundo y, aunque en cada país existen costumbres diferentes, en todos los sitios tiene un significado relacionado con la alegría y la felicidad.

Además de ser una época festiva, también se ve como un periodo para reflexión, reconciliación, pues tiene un importante significado espiritual. En esta fecha la religión cristiana celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. El Papa Juan Pablo II (1978-2005) consideraba la Navidad como una fiesta de todos los niños del mundo, sin importar su raza u origen.

Además, es un destacado acontecimiento bíblico, ya que marca el paso del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento. No obstante, en la Biblia no aparece la celebración de esta fiesta ni se hace referencia a que fuera un mandato de Dios.

La palabra Navidad proviene del vocablo latín Nativitas, que significa nacimiento. Según la RAE, Real Academia Española, tiene la siguiente definición: “En el mundo cristiano, festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo”.

Orígenes

La historia de la Navidad tiene su origen en algunas fiestas paganas. Alrededor del 25 de diciembre, numerosas culturas celebraban el solsticio de invierno, momento en el que los días comienzan a durar más.

En el caso del Imperio Romano, festejaban Saturnalia en honor a Saturno, el dios de la agricultura. En estos días se organizaban grandes fiestas con abundante comida y bebida.

Asimismo, este mes también era Juvenalia, un día en honor a los niños de Roma. El 25 de diciembre se consideraba el cumpleaños de Mitra, el dios del Sol. Para los romanos, era el día más sagrado del año.

A la hora de celebrar el nacimiento de Jesús, fue el Papa Julio I quien adoptó esta misma fecha en el siglo IV.

Esta fiesta no siempre ha tenido la misma esencia que en la actualidad, ahora veremos lo que significa para cada religión esta época y qué hacen.

Iglesia católica

Padre José Robinson Silva Orozco, Parroquia Seminario San José:

"Es un tiempo privilegiado que nos regala a través de la iglesia, el signo visible de Dios aquí en la tierra, y es para algo muy especial, para celebrar y vivir el acontecimiento esencial de la vida de todos los seres cristianos que es el nacimiento del salvador".

"La navidad no son solo cosas exteriores, es algo mucho más profundo, va del corazón, es decir el que ama, el que quiere a Dios, es el que celebra la verdadera navidad, porque la navidad no es un regalo externo, esos son complementos de lo que significa la alegría de celebrar la navidad. La navidad es la natividad, es decir, el nacimiento del niño Dios, recordamos y conmemoramos ese acontecimiento porque para toda la iglesia es importante, y todos los que se sienten involucrados en ella, han de celebrar gozosos este acontecimiento, eso significa la navidad".

¿Qué hará el 24?

"Hemos querido involucrar varios acontecimientos anteriores a vivir ese momento, uno tiene que ver con el encuentro con los pobres, conocemos a Jesucristo cuando nos encontramos con los pobres, por eso realizamos esa visita a varias veredas de la Troncal del Caribe, sobre todo en los lugares más pobres para llevarle lo que la gente aquí nos ha regalado para entregarle a los niños".

"Segundo, celebrar gozosamente el acontecimiento de la navidad a las ocho de la noche del 24, con una eucaristía de nuestra navidad, donde tendremos la oportunidad de encontrarnos como familia, estamos insistiendo en que enciendan una luz en familia a Jesús que nace".

"Tercero, es que la comunidad después de haber vivido ese momento vayan a sus hogares a vivir la cena de navidad, porque la cena principal ya la han recibido".

Iglesia Cristiana

Pastor Luis Fernando Ramón:


"Para mí la navidad representa cosas muy importantes, trascendentales que tienen que ver con mis convicciones, independientemente que yo sea pastor. Respeto como la puedan celebrar otras personas, pero particularmente para mi es algo importante. En mi casa lo que hacemos es que siempre hacemos una cena, es una cena llena de cosas ricas, es una cena donde de verdad todo se ve abundante, se ve bien, creo que es una de las cenas más importantes, si hago alguna cena en mi casa por alguna razón, la más importante es la de navidad, y siempre me gusta que haya gente, que este mi casa llena, que hayan muchos amigos, gente de mi confianza, que hayan niño, hayan regalos y celebramos en el sentido que nos contamos cosas, nos reímos.

Hay una parte muy importante y es cuando oramos y le damos gracias a Dios por haber nacido, por haberse encarnado, por haber dejado su gloria y haberse hecho hombre, por dejar de haber sido creador y hacerse criatura, por haber venido a nacer para morir, porque yo siempre he dicho que en la Biblia nunca se nos ordena celebrar la navidad, pero tampoco se nos prohíbe celebrarla.

Respeto a los hombres y mujeres incluso pastores que la consideran una fiesta venida del paganismo y por eso no la celebran, y lo respeto, pero para mí navidad es alegría, es celebrar el hecho de que el salvador del mundo, el redentor nació para finalmente morir, él sabía a qué venia, porque se encarnaba".

Mormones

Existen varias actividades con las cuales los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), celebran la Navidad.

Una de aquellas formas es el devocional de Navidad el cual se lo organiza desde la Presidencia de la Iglesia y en el cual pueden participar todas las personas incluyendo quienes no son miembros.

Se lo hace vía satélite y en aquel tiempo las autoridades de la iglesia (denominación que se les da a los líderes principales), se dirigen a la población con mensajes e himnos navideños recordando la importancia del nacimiento de Jesucristo. El devocional por lo general se transmite a mediados de diciembre y en todo el mundo.

Otra de las formas es que en cada barrio o estaca se organizan eventos locales, en donde se comparte entre la congregación o entre familias más allegadas.

Los Santos de los Últimos Días celebran la Navidad así como la Pascua con el resto del mundo cristiano. En todo el mundo la mayoría de las familias decoran, compran y adornan árboles navideños, escuchan canciones de Navidad seculares y religiosas, y participan en la entrega de regalos. Es decir, los mormones celebran el nacimiento de Cristo en Navidad y la resurrección de Cristo.

Testigos de Jehová

Este medio intentó hablar con un pastor de esta religión pero no fue posible la entrevista, pero nos facilitó información desde su página web acerca de lo que ellos consideran es la navidad y por qué no la celebran:

“Aun sabiendo que la Navidad no concuerda con la Biblia y que su origen es pagano, muchas personas la celebran pensando que no es algo tan serio y que no vale la pena ir en contra de la corriente.

La Biblia nos anima a usar nuestra capacidad de razonar para tomar nuestras propias decisiones (Romanos 12:1, 2). También nos enseña a valorar la verdad (Juan 4:23, 24). No es que no nos importe la opinión que otros tengan de nosotros, pero tampoco vamos a desobedecer los principios bíblicos por evitar ir en contra de la corriente.

Si bien es cierto que nosotros optamos por no celebrar la Navidad, cada quien es libre de tomar su propia decisión al respecto. Conscientes de este hecho, no le impedimos a nadie que la célebre.”

Padre José Robinson Silva Orozco, Parroquia Seminario San José.
Padre José Robinson Silva Orozco, Parroquia Seminario San José.
Pastor Luis Fernando Ramón, Iglesia Cristianos Gng.
Pastor Luis Fernando Ramón, Iglesia Cristianos Gng.
La Navidad se celebra alrededor del mundo y, aunque en cada país existen costumbres diferentes, en todos los sitios tiene un significado relacionado con la alegría y la felicidad.
La Navidad se celebra alrededor del mundo y, aunque en cada país existen costumbres diferentes, en todos los sitios tiene un significado relacionado con la alegría y la felicidad.
La palabra Navidad proviene del vocablo latín Nativitas, que significa nacimiento.
La palabra Navidad proviene del vocablo latín Nativitas, que significa nacimiento.
Previous Next Play Pause

Más Noticias de esta sección

Anuncio_Lateral_300x600
Publicidad