En Santa Marta ‘el patrimonio se cuida’

Santa Marta Vital promueve la intervención de las fachadas de las viviendas ubicadas entre las avenidas del Fundador (carrera primera) y Campo Serrano (carrera quinta) y calles Santo Domingo (16) y San Antonio (20).

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size
Santa Marta Vital, en alianza con sus colaboradores, trabaja en la recuperación de las fachadas del Centro Histórico de la ciudad.

Este 6 de octubre 400 voluntarios se ‘pondrán la camiseta’ para pintar los frentes de 55 viviendas ubicadas en el corazón de la capital del Magdalena.

Daniela A. García G.
Redacción EL INFORMADOR

La corporación Santa Marta Vital, desde su proyecto ‘Vive por tu centro’, se une con los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general, para transformar el Centro Histórico de la ciudad a través del color.

‘Vive por tu centro’ promueve la campaña ‘El patrimonio se cuida’, la cual busca movilizar a la comunidad en torno al embellecimiento de fachadas en deterioro en el corazón de la ciudad, específicamente las ubicadas entre las avenidas del Fundador (carrera primera) y Campo Serrano (carrera quinta) y calles Santo Domingo (16) y San Antonio (20).

El proceso

Santa Marta Vital, con el apoyo de la Fundación Bolívar-Davivienda, diseñó un proyecto de intervención del Centro Histórico de la ciudad con metas e indicadores de cumplimiento en tres frentes: medio ambiente y saneamiento básico, espacio público y seguridad y convivencia.

Con base en esos tres frentes, la corporación convoca a toda la institucionalidad competente a participar en mesas de trabajos junto a los vecinos de cada calle y carrera de la zona céntrica, para determinar los principales problemas y plantear posibles soluciones.

“Determinamos que hay unas falencias muy marcadas en espacio público, entre ellas el deterioro de las fachadas de los inmuebles; por eso nos convertimos en un articulador entre las organizaciones privadas y la comunidad para emprender ‘El patrimonio se cuida’”, explicó Carlos Jaramillo, director ejecutivo de Santa Marta Vital.
La corporación, junto a la Secretaría de Planeación, realizó un censo de 110 viviendas en el polígono de acción, entre las que se hizo un proceso de factibilización con el Comité de Patrimonio, para determinar cuáles podían mejorarse.

Y es que el Plan Especial de Protección, PEP, del Ministerio de Cultura, no permite la intervención de algunos inmuebles por sus características históricas y arquitectónicas, como la Casa de Madame Agustín o la Casa del Concejo.

“Tras el proceso de factibilización, el número de inmuebles a intervenir se redujo a 55. Fue allí cuando empezamos a hacer la gestión y nos encontramos con una organización bondadosa y experta, que se llama Fundación Orbis Pintuco, con la que nos aliamos para determinar cómo abordar el tema y con qué”, explicó Jaramillo.
La fundación apoya la iniciativa a través del estudio de la paleta de colores histórica de cada inmueble y la dotación de las pinturas y herramientas necesarias para llevar a cabo el mejoramiento de las fachadas.

Manos a la obra

Verónica Noguera, coordinadora general de ‘El patrimonio se cuida’, explicó que entre las 55 viviendas hay unas a las que Santa Marta Vital les entregará todo el apoyo y otras que tienen dolientes que van a correr con los gastos de intervención.

“Tras la identificación hicimos una consulta casa a casa, socializamos la iniciativa para identificar quienes se querían sumar, todo enmarcado en el consenso y la participación”, precisó Noguera.

Una vez culminada la socialización, los propietarios de los inmuebles firmaron un acto de compromiso para el alistamiento de las fachadas, proceso que cumple actualmente.

“El alistamiento de las fachadas consiste en limpiar y resanar antes del 27 de septiembre. A partir de esa fecha vamos a hacer un chequeo de las casas que cumplieron para iniciar con la logística, la entrega de pinturas y dotación. La jornada de pintura será el 6 de octubre a las 7:00 de la mañana”, contó.
“El alistamiento corre por cuenta del propietario del inmueble, porque no es un proyecto asistencialista, sino de corresponsabilidad y compromiso para velar por el desarrollo del sector”, agregó Jaramillo.

Efecto multiplicador

Aunque la jornada de pintura está pautada para el 6 de octubre, ya hay vecinos del Centro Histórico que se animaron a recuperar sus frentes por cuenta propia.
“Hemos visto casas que no están dentro del polígono, pero sus propietarios se contagiaron con la iniciativa y ya están arreglando las fachadas, una muestra del efecto multiplicador”, contó Jaramillo.

Y justamente eso es lo que busca esta campaña, no solo vestir de colores el corazón de Santa Marta, sino que sus residentes comprendan la importancia de cuidar su patrimonio.

“Queremos que esta jornada sea un medio más que un fin último, un medio para mandar un mensaje contundente a la ciudadanía sobre que necesitamos movilizarnos, generar sentido de pertenencia y de colectividad”, enfatizó el director ejecutivo de Santa Marta Vital.

“Necesitamos que la comunidad del centro empiece a recuperar ese tejido social que se fue perdiendo, para que las condiciones de habitabilidad sean sostenibles. Si el centro mejora su aspecto, esto dinamiza el turismo, la economía y la movilización social alrededor de esta zona”, culminó.

TODOS SON BIENVENIDOS

Las iniciativas de Santa Marta Vital son posibles gracias a las empresas y entidades que se suman y hacen sus aportes en distintos rubros. “Para esto necesitamos aliados, patrocinadores y voluntarios”, aseguró Carlos Jaramillo, director ejecutivo de Santa Marta Vital.

Para esta jornada en particular, la corporación requiere del apoyo de empresas de construcción que puedan aportar con su personal calificado en trabajos de altura; ferreterías que tengan la posibilidad de colaborar con insumos para pintar; voluntarios dispuestos a agarrar brochas y rodillos; y organizaciones que puedan hacer donaciones para finiquitar los detalles que hacen falta.

“Todos somos protagonistas del cambio, siempre podemos hacer algo”, agregó Verónica Noguera, coordinadora general de ‘El patrimonio se cuida’.

CÓMO SUMARSE

Los interesados en sumarse a esta y todas las iniciativas de Santa Marta Vital pueden comunicarse a través del teléfono 305 771 14 85, el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la cuenta @SantaMartaVital en Twitter e Instagram.

Más Noticias de esta sección

Publicidad