“La Operación Jaque fue netamente colombiana”

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size

El actual senador del Centro Democrático le cuenta a EL INFORMADOR los detalles de la estrategia que hace 10 años, bajo su responsabilidad, logró sacar sanos y salvos a 15 secuestrados que estaban internados en la selva en poder las Farc, gracias a una acción planeada y ejecutada por el Ejército Nacional que se convirtió en referencia internacional.



Imágenes de los rescatados minutos después de concluir la Operación Jaque.
Imágenes de los rescatados minutos después de concluir la Operación Jaque.

La necesidad de rescatar a 15 personas secuestradas durante años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, entre ellas miembros de la fuerza pública, extranjeros y una excandidata presidencial, llevó al Ejército Nacional a planear y ejecutar en 2008 una de las estrategias militares más impresionantes de los últimos tiempos: la Operación Jaque.

Se trató de una jugada de inteligencia y audacia, dirigida por el general Mario Montoya, comandante del Ejército Nacional para la época, y autorizada por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con la que el 2 de julio de 2008, hace una década, se logró la libertad de Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses, siete soldados y cuatro policías colombianos.

Las indicaciones del mandatario nacional eran claras: rescatar con vida a quienes sumaban entre seis y 10 años cautivos en la espesura de la selva colombiana y que se habían convertido para los guerrilleros en meras fichas de chantaje contra el Gobierno. Y así se hizo, a través de una operación cinematográfica en la que no se disparó ni una sola bala.

En la operación, el Ejército se infiltró en las comunicaciones de las Farc, les dio a los custodios de los secuestrados supuestas órdenes de alías ‘Alfonso Cano’, entonces cabecilla de la organización subversiva, para que los  reunieran y trasladaran hacia un punto específico, donde una supuesta organización humanitaria internacional realizaría unas pruebas de vida.

Los miembros de la falsa comisión humanitaria y los periodistas que grabarían las escenas que servirían como supuestas pruebas de vida, resultaron ser miembros de las Fuerzas Armadas, quienes sacaron ilesos de la selva a los cautivos y aprehendieron a dos de sus captores. 

Cuando se cumple una década de ese hecho, el hoy senador Uribe Vélez le cuenta a EL INFORMADOR cómo vivió desde el gobierno el desarrollo de la misión que fue planeada y ejecutada por militares colombianos, quienes tras arduos trabajos de inteligencia e infiltración lograron montar una estratagema para engañar a miembros de las Farc y lograr con éxito la libertad de los secuestrados.

Escuche las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez
{https://soundcloud.com/elinformador_sm/declaraciones-del-expresidente-alvaro-uribe-velez-sobre-operacion-jaque}

EL INFORMADOR (EI): ¿Cómo surgió la Operación Jaque?

Álvaro Uribe Vélez (AUV): “Yo asumí la Presidencia de la República el 7 de agosto de 2002 y desde ese día empecé a buscar la liberación de los secuestrados. La Operación Jaque fue el resultado de muchos intentos, desde el 7 de agosto de 2002 hasta ese 2 de julio de 2008, por rescatar a los secuestrados (…) En algunas épocas teníamos buenas informaciones, en otras las perdíamos. Fueron muchísimos los intentos anteriores”.

“Alias ‘Raúl Reyes’ –entonces comandante de las Farc, cuyo verdadero nombre era Luis Devia Silva- manejaba ese secuestro desde Ecuador, una vez que se produjo el abatimiento de ‘Raúl Reyes’ en la selva ecuatoriana –el 1 de marzo de 2008-, en una operación contra ese grupo terrorista y no contra el pueblo ecuatoriano, se logró penetrar a las Farc. Empezó ese proceso, dirigido por el general Mario Montoya, comandante  del Ejército, con toda la inteligencia militar”.

EI: Usted era el Presidente de la República, si algo salía mal era su responsabilidad…

AUV: “Le dimos todo el apoyo –al Ejército-. Lo que exigí,  bajo mi responsabilidad, fue un plan B que no fue necesario utilizar. Ese plan B estaba dispuesto para el evento de que los terroristas no permitieran que los secuestrados  subieran al helicóptero en el cual finalmente fueron rescatados”.

EI: ¿En qué consistía ese plan B?

AUV: “Teníamos varios helicópteros con personal entrenado cerca del sitio, si sonaba una alarma tenían que llegar a evitar que regresaran a los secuestrados a la selva. La orden era que tuvieran un cerco humanitario suficientemente  cerrado para que no volvieran a la selva y suficientemente flexible para evitar que la presión sobre el terrorismo llevara  a que asesinaran a los secuestrados”.

EI: ¿Temió que eso sucediera, que asesinaran a los 15 secuestrados?

AUV: “Yo estaba consciente de la capacidad del general Montoya y del equipo que trabajaba bajo sus órdenes”.

EI: ¿No pensó en algún momento en ordenar cancelar la operación?

AUV: “Yo siempre dije que asumía la responsabilidad, que no permitiría que en esa situación en la que estaban los secuestrados los devolvieran a la selva, por eso impulsé el plan B”.

EI: Hay quienes aseguran que la Operación Jaque no fue netamente colombiana sino con injerencia de otros países, incluso quienes dicen que solo fue una fachada porque dicha liberación se negoció en dólares con las Farc…

AUV: “Esa operación la hicimos con aviones colombianos y pilotos colombianos (…) Fue una operación netamente colombiana, bajo mi responsabilidad, por supuesto con equipos que habíamos comprado en el exterior (…) Nuestro comandante del Ejército la concibió, la dirigió y la ejecutó. Yo me reuní el día antes con el senador –John- McCain, quien en ese momento era el candidato a la presidencia de EE UU y estaba de paso por Cartagena, y  le dije que estábamos en ese proceso, que confiábamos que todo iba a salir bien. Y gracias a Dios salió bien”.

EI: ¿Fue su golpe más contundente a las Farc?

AUV: “Fueron muchos los golpes. Están el de ‘Raúl Reyes’, el de alias ‘Mono Jojoy’ –cabecilla de las Farc, cuyo verdadero nombre era Víctor Suárez Rojas, abatido el 22 de septiembre 2010-, eso lo dejó listo el gobierno nuestro”.

“El segundo gobierno fue definitivo, porque el primero nos lo gastamos en entrenamiento y aprendizaje, por ejemplo fracasamos en un intento de rescate en 2003 cuando nos asesinaron al exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; al exministro de Defensa, Gilberto Echeverry; y a nueve integrantes de las Fuerzas Armadas que estaban secuestrados. Fue muy doloroso”.

EI: El presidente Juan Manuel Santos dice que la Operación Jaque fue el punto de partida del proceso de paz…

AUV: “El presidente Santos no debió haber intervenido en nuestro gobierno, él estaba en total desacuerdo con lo que hacíamos, simplemente se camufló”.

EI: ¿Qué significado tiene para usted la Operación Jaque?

AUV: “Esa operación hizo parte de un esfuerzo en seis años de Gobierno, pero el mérito lo tienen las Fuerzas Armadas, ese equipo de inteligencia al mando del general Mario Montoya, a esos héroes la patria les dé la gratitud. Yo estaba simplemente asumiendo responsabilidades, estimulando estas operaciones y a las Fuerza Armadas. Es a nuestros héroes a quienes les debemos toda la gratitud”.

Los rescatados

  • •Ingrid Betancourt, excandidata presidencial, secuestrada en 2002.
  • •Marc Gonsalves, contratista norteamericano, secuestrado en 2003.
  • •Thomas Howes, contratista norteamericano, secuestrado en 2003.
  • • Keith Stansell, contratista norteamericano, secuestrado en 2003.
  • • Juan Carlos Bermeo, teniente del Ejército, secuestrado en 1998.
  • • Raimundo Malagón, subteniente del Ejército, secuestrado en 1998.
  • • José Ricardo Marulanda, sargento del Ejército, secuestrado en 1998.
  • • William Humberto Pérez Medina, cabo del Ejército, secuestrado en 1998.
  • • José Miguel Arteaga, cabo del Ejército, secuestrado en 1998.
  • • Amaón Flórez Pantoja, sargento del Ejército, secuestrado en 1998.
  • • Julio César Buitrago, cabo de la Policía, secuestrado en 1999.
  • • Armando Castellanos Gaona, subteniente de la Policía, secuestrado en 1999.
  • • Vianey Javier Rodríguez Porras, teniente de la Policía, secuestrado en 1998.
  • • John Jairo Durán Tuay, cabo de la Policía, secuestrado en 1998.

Por: Daniela A. García Gómez Redacción EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad