La Carabela Portuguesa

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta semana las autoridades marítimas dieron aviso sobre la presencia de estas especies en aguas de Cabo Tortuga, Playa Salguero y El Rodadero, que alertó a la ciudadanía.




Durante esta semana se evidenció la presencia de la Fragata Portuguesa o Carabela Portuguesa, de nombre científico (Physalia physalis), el cual fue avistado y advertido por la Unidad de Guardacostas durante su patrullaje en aguas de Cabo Tortuga, Playa Salguero y El Rodadero.
Ante la presencia de estos organismos, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, explicó que este tipo de medusas es temporal al igual que muchas otras especies que migran con las corrientes y los vientos alisios.
Según el biólogo marino, Luis Alfonso Vidal Velázquez, la presencia de estos animales en las costas de Santa Marta se debe a que en épocas de comienzos de año llegan los vientos y especialmente en el mes de marzo, por condiciones tipo temporal, ha favorecido la llegada de esta especie de hidrozoo, de mar afuera que por lo general terminan arrastrando a estos animales a la orilla de la costa.

¿Cómo se reproduce?

Un “individuo” es en realidad una colonia de organismos unisexuales. Cada individuo tiene gonozooides específicos (órganos sexuales o partes reproductivas de los animales, ya sean hombres o mujeres). Cada gonozooide está compuesto de gonóforos, que son poco más que sacos que contienen ovarios o testículos.
De estos gonozooides surgen las larvas que probablemente se desarrollan muy rápidamente a pequeñas formas flotantes.
Se supone que la fecundación de Physalia physalis ocurre en el mar abierto, porque los gametos de los gonozooides son arrojados al agua.



Estructura

Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros.
Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa.
Los tentáculos tienen por objeto envolver a las presas e introducirlas en la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la digestión.
Permanece en regiones tropicales y subtripolcales del Pacífico e Índico
Esta especie de amplia distribución se presenta con mayor frecuencia en las regiones tropicales y subtropicales del Pacífico e Índico, y el norte de la Corriente del Golfo Atlántico, aunque se encuentra en los mares cálidos de todo el mundo.

Hábitat

La carabela portuguesa se encuentra normalmente en grupos de 1.000 o más colonias, flotando en aguas cálidas a través de los océanos del mundo.
No tienen medios independientes de propulsión y se derivan en las corrientes o captan el viento con sus neumatóforos. Para evitar amenazas en la superficie, pueden desinflar sus bolsas de aire y sumergirse brevemente.
Últimamente se están comenzando a encontrar carabelas portuguesas en aguas más frías lo que está alertando del calentamiento de los mares.

Picadura de la
carabela portuguesa

Las picaduras de las carabelas portuguesas pueden ser extremadamente dolorosas e incluso potencialmente mortales.
El contacto con los tentáculos provoca un dolor intenso, que por lo general conduce a la formación de ampollas.

Las picadura de la carabela también pueden causar dolor abdominal, cambios en el pulso, dolor en el pecho, colapso, dolor de cabeza, dolor muscular y espasmos, entumecimiento y debilidad, dolor en los brazos o las piernas, una mancha roja en relieve sobre la piel, secreción nasal y ojos llorosos, dificultad de deglución y sudoración.

¿Qué es?

La carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.

Precauciones

Evitar cuidadosamente cualquier otro contacto con los tentáculos y retirar los restos del organismo de la piel, debes usar algo para recogerlos, no los toques con los dedos o cualquier otra parte del cuerpo para evitar una picadura secundaria.
Aplicar agua salada a la zona afectada. No utilices agua dulce ya que sólo lo empeorará.
Si se han visto afectados los ojos, regar con abundante cantidad de agua del grifo durante al menos 15 minutos ya que esta es una de las zonas más peligrosas e inmediatamente hay que ir al médico.
el Ministerio de el Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, desaconseja explícitamente aplicar amoniaco, vinagre u orina. Dependiendo de la especie de medusa estos remedios caseros podrían agravar la herida y provocar que duela más.

Neumatóforo
Parte del organismo donde le pega el viento que le permite deslizarse en el agua.

Nombre
científico

Physalia physalis, una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae.

Gastrozoides
y Gonozoides
Encargado de la digestión y la reprodección.

Dactilozoides

Encargado de la defensa de la colonia, cubierto de células urticantes que le permite cazar, inmovilizar y descomponer la presa para alimentarse.





Por: Anayancy Vidal Hernández
Redacción EL INFORMADOR


Más Noticias de esta sección

Publicidad