Empleo_SantaMarta

Opositor tunecino en prisión sería candidato a las presidenciales

Issam Chebbi, secretario general del Partido Al Joumhouri (Republicano) de Túnez. Foto tomada de internet - Nessma TV

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las elecciones presidenciales están previstas para realizarse en septiembre.

Túnez (EFE).- El secretario general del Partido Al Joumhouri (Republicano) de Túnez, Issam Chebbi, en prisión provisional desde hace un año por un caso de “complot contra la seguridad del Estado” junto a una treintena de opositores, será candidato a las próximas elecciones presidenciales de septiembre.

En declaraciones a la prensa local, el portavoz de la formación, Wissam Essghaier, explicó que el buró político decidió participar activamente en los comicios, que había boicoteado desde que el presidente Kais Said se hiciese con plenos poderes en julio de 2021, para “preservar la paz social”.

Essghaier aseguró que su partido está abierto a consensuar un candidato común entre las diferentes corrientes democráticas e instó a las autoridades a liberar a los detenidos políticos para garantizar un clima electoral “sano y competitivo”.

Le puede interesar:  Rusia convoca a la embajadora de EEUU por cooperación con organizaciones indeseables

Junto a su hermano, Ahed Nejib Chebbi, figura de la izquierda tunecina, ambos forman parte del movimiento opositor Frente del Salvación Nacional, que reúne a figuras y partidos del espectro político.

El pasado 27 de febrero, Chebbi, de 66 años, y otros tres detenidos en el mismo caso, suspendieron, por cuestiones de salud, la huelga de hambre que habían iniciado dos semanas antes con el fin de denunciar su encarcelamiento y la instrumentalización de la justicia por parte del Ejecutivo.

Entre los imputados se encuentra el constitucionalista Jaouhar Ben Mbarak, el antiguo dirigente del partido Attakatol de nacionalidad española Khayam Turki, el exdirigente del islamista Ennahda Abdelhamid Jelasi y el exministro y secretario general de Corriente Democrática, Ghazi Chaouachi.

Todos ellos se encuentran desde febrero de 2023 en prisión provisional -medida que legalmente debería expirar antes del próximo mes de abril- y se enfrentan a penas que van hasta la pena capital, aunque existe una moratoria de su aplicación desde la década de los noventa.

Le puede interesar:  Zelenski y Mitsotakis salen ilesos de ataque de drones rusos






Más Noticias de esta sección

Publicidad