Empleo_SantaMarta

Al menos 13 civiles muertos en toma de ciudad en Congo

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de 2,5 millones de personas han abandonado sus hogares por temor a los enfrentamientos, según la ONU.

Kinsasa (EFE).- Al menos trece civiles murieron en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) durante los combates entre el Ejército y el grupo rebelde Movimiento 23 de marzo (M23), que capturó una ciudad estratégica, confirmó a EFE un líder de la sociedad civil local.

Las muertes ocurrieron en el territorio de Bwito, donde el M23 se hizo con el control de la urbe de Nyanzala, a algo más de cien kilómetros de la capital de la provincia de Kivu del Norte, Goma, y refugio de miles de desplazados por la violencia.

Le puede interesar: Donald Trump solicita a Joe Biden debates televisados "por el bien" de EE.UU.

“Son todos civiles, fueron trece en total los que murieron y otros quince resultaron heridos. Murieron a causa de las bombas lanzadas por los rebeldes, lamentablemente dirigidas hacia los acantonamientos de las poblaciones que huían de los combates”, declaró a EFE el presidente de la sociedad civil de Bwito, Mboyo Muviri, por teléfono.

“Por el momento, la localidad de Nyanzale y sus alrededores han caído en manos de los rebeldes”, señaló Muviri.
Tras reactivarse en marzo de 2022, el M23 consiguió ocupar numerosas áreas y localidades estratégicas en el este de la RDC, pero se retiró de algunas de esas zonas a mediados de 2023 por la presión de los líderes de la Comunidad del Este de África (EAC).

Le puede interesar:  Rusia convoca a la embajadora de EEUU por cooperación con organizaciones indeseables




Más Noticias de esta sección

Publicidad