Autoridades españolas dicen que terroristas planeaban un ataque peor

De izquierda a derecha se encuentra Moussa Oukabir, quien es señalado de haber conducido la furgoneta y fue abatido; Younes Abouyaaquob, buscado por la Policía por su presunta relación con los atentados y Mohamed Hychami, abatido en Cambrils.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El autor del atentado en Barcelona fue abatido por la policía.

El conductor de la furgoneta que mató el jueves en Barcelona a 13 personas e hirió a más de un centenar es uno de los cinco terroristas que fueron abatidos por la Policía en Cambrils (provincia española de Tarragona), confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Aunque oficialmente no está confirmado, se ha barajado el nombre de Moussa Oukabir, un joven de 17 años, como presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, que causó 13 muertos y más de 100 heridos cuando una furgoneta atropelló el jueves a decenas de personas circulando a gran velocidad.

Oukabir, nacido en Ripoll (provincia española de Gerona) el 13 de octubre de 1999, tiene nacionalidad y pasaporte marroquíes y es uno de los cuatro buscados por su posible relación con los atentados, según información de EFE.

Los cinco terroristas muertos fueron abatidos después de herir en Cambrils a cinco personas al arrollarlas con un coche y apuñalar a una mujer en la cara, quien falleció ayer.

Otros cuatro sospechosos fueron ya detenidos: tres son de origen marroquí y uno nació en la ciudad española de Melilla, en el norte de África.

Los detenidos

El nombre de Moussa Oukabir ya había sonado entre los investigadores del ataque terrorista en Barcelona. Las autoridades sospechaban que tenía que ver en los hechos porque los documentos de Driss, su hermano, fueron encontrados y una foto suya se difundió ampliamente, al punto de convertirse entre la opinión pública en el principal sospechoso. Sin embargo, todo se complicó cuando Driss se presentó ante una comisaría para denunciar que sus documentos de identificación habían sido robados. En ese momento se planteó como posible escenario que Moussa, un joven de 17 años, estuviera implicado.

Para las autoridades así fue, el joven sería el presunto autor del ataque en La Rambla, quien conducía la furgoneta. En la madrugada de este viernes, Moussa fue abatido en Cambrils por las fuerzas de seguridad, es decir haría parte de los cinco presuntos terroristas que murieron. Según Europa Press los jóvenes serían marroquíes y tendrían edades entre los 17 y los 24 años.

Perfil

Tal como le pasó a su hermano Driss, a Moussa Facebook le canceló su cuenta cuando vio que estaba involucrado en el ataque. Sin embargo, en internet quedó rastro de su radicalismo. Según el diario ABC, el joven escribió hace dos años en Kiwi, una red social de preguntas y respuestas, que en "su primer día como reina/rey absoluta del mundo", lo primero que haría sería "matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión".




Más Noticias de esta sección

Publicidad