Según legisladores Maduro escenificó golpe de Estado

Grupos chavistas llegaron a la sede del Parlamento venezolano mientras se desarrollaba una sesión especial para discutir un juicio político contra el presidente Maduro.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró la ruptura del orden constitucional. El poder del Estado considera que Nicolás Maduro cometió un golpe de estado al no permitir un referendo revocatorio en su contra.

El Parlamento de Venezuela, integrado en su mayoría por opositores al presidente Nicolás Maduro, declaró en sesión especial que el país se halla en una “ruptura del orden constitucional” luego de suspenderse el referendo revocatorio contra el mandatario.

Los parlamentarios venezolanos acordaron solicitar a la comunidad internacional “la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela”. También pidieron iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de Venezuela, dado que alegan que hay una investigación sobre “la probable doble nacionalidad” de Maduro y que existen “fundadas razones” para determinar el abandono de las funciones constitucionales de la Presidencia.

Según el artículo 72 de la Constitución de Venezuela, toda autoridad electa puede ser sometida a un referendo revocatorio cuando llegue a la mitad de su mandato. Esta semana siete tribunales penales regionales, en respuesta a un supuesto fraude en uno de los requisitos, suspendieron el proceso de recolección del 1 % de firmas del registro electoral venezolano con que los opositores solicitaron hace varios meses activar el referendo.

“La situación en Venezuela se ha convertido insostenible... Nosotros hemos intentado todas las formas previstas en la Constitución para lograr un cambio pacífico, democrático, electoral y Constitucional en el país. El Gobierno de Nicolás Maduro ha abusado del pueblo venezolano y le ha cerrado todas las puertas”, dijo Paulina Facchín, representante de la oposición venezolana.

Los legisladores exigieron a las Fuerzas Armadas de Venezuela “no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrarios a los principios constitucionales” y convocó a la ciudadanía a “la defensa activa” de la Carta Magna “hasta lograr la restitución del orden constitucional”.

El Congreso de Venezuela declaró el domingo que el gobierno ha escenificado un golpe de Estado, durante una ruidosa sesión que fue interrumpida cuando partidarios de las autoridades socialistas irrumpieron en la cámara.
El Congreso de Venezuela declaró el domingo que el gobierno ha escenificado un golpe de Estado, durante una ruidosa sesión que fue interrumpida cuando partidarios de las autoridades socialistas irrumpieron en la cámara.




Más Noticias de esta sección

Publicidad