Trump el bromista: ahora dice que México hará un ataque aéreo en EEUU

El virtual candidato republicano, en un evento en New Hampshire, bromeó con esa posibilidad mientras pasaba un avión. Pero esas bromas son peligrosas: así empezó el Brexit.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bromistas. Así han llamado al precandidato republicano Donald Trump y al exalcalde de Londres Boris Johnson. A Johnson lo bautizaron en cierto tiempo “bufón de la Corte” porque tenía un refinado humor inglés del que hacía gala en público. A Trump lo celebran de una manera similar.
En esta ocasión, ha dicho en un evento de New Hampshire, mientras sonaba el traqueteo ensordecedor de un avión: “Eso podría ser un avión mexicano —y señaló hacia el cielo—, allí arriba, listo para atacar”. Sus seguidores rieron y lo aplaudieron. Pero esa broma, que en boca de cualquier civil podría sonar divertida, en la boca de un político suena a presunción, a falta de tacto y, sobre todo, a advertencia.

Las bromas en el mundo político son delicadas, tanto así que el Brexit comenzó como una broma demasiado inglesa dicha a la hora del té —“¿qué tal si nos separamos de la Unión? Seguro nos va mejor”— y terminó en la división literal del Reino Unido en dos y su separación de Europa. Johnson apoyó por meses, con argumentos falaces y francas mentiras, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque meses atrás habría preferido guardarse y recomendar la permanencia. Johnson decía que los turcos iban a llegar en manadas a Reino Unido luego de que Turquía se uniera a la UE; que semana a semana su país enviaba 350 millones de libras a la UE, pero no recibía sino calderilla a cambio. De Johnson han dicho que es un gran intérprete, que su actuación es tan hábil, que nadie puede notar las diferencias entre realidad y ficción en su personalidad.

Incluso David Cameron, que será Primer Ministro hasta octubre y que apoyaba la permanencia de su país, tramitó el referendo con la creencia certera de que sus votantes no fomentarían la mala broma de separarse de la UE.




Más Noticias de esta sección

Publicidad