Líderes norteamericanos defienden el libre comercio

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ottawa, Canadá (AP) — Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá resistieron el miércoles los llamados a proteger a sus países del libre comercio, y argumentaron que es inevitable un mayor intercambio con el mundo exterior, e cual, agregaron, brindará enormes beneficios para sus ciudadanos.


La reunión entre Barack Obama, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto ocurre en un momento de creciente sentimiento aislacionista, no solo en Norteamérica. La decisión de Gran Bretaña de desprenderse de la Unión Europea ha puesto de relieve las preocupaciones existentes en muchas naciones acerca de que las fuerzas de la globalización tienen efectos negativos en las economías y estilos de vida locales.

“La integración de las economías nacionales en las finanzas globales ya está aquí. Ya se hizo”, dijo Obama. Argumentó que en lugar de apartarse del resto del mundo, los países avanzados necesitaban enfocarse en mayores estándares, salarios y protecciones legales que garanticen que se perciban los beneficios de la globalización de manera generalizada.

“No podemos desprendernos, debemos comprometernos aún más”, sentenció.

Los mandatarios hablaron en una conferencia de prensa conjunta en la capital canadiense durante la Cumbre Anual de Líderes de Norteamérica. Obama también planeaba dirigirse al Parlamento canadiense durante su visita, convirtiéndose en el noveno presidente de Estados Unidos en realizarlo, y el primero desde Bill Clinton en 1995.

Aunque la salida de Gran Bretaña de la UE sacudió al sistema financiero global, Obama cree que los mercados comenzaron a asentarse. Sin embargo, reconoció que habría “genuinas preocupaciones a largo plazo” sobre el crecimiento económico global “en caso de que el Brexit siga su curso”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad