El Río Magdalena registra niveles bajos, pero Triple A asegura abastecimiento de agua potable

Ante la persistencia del fenómeno de ‘El Niño’, que sigue afectando a la región, se espera una respuesta coordinada entre las autoridades locales.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El caudal del río Magdalena está actualmente por debajo de su promedio histórico. La empresa ha asegurado que está llevando a cabo un seguimiento continuo en las áreas de captación.


El emblemático río Magdalena, corazón fluvial de Colombia, enfrenta niveles inusualmente bajos, según informes de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA). Este viernes, mediciones en la estación San Pedrito, en el municipio de Suan, Atlántico, revelaron un caudal de apenas 1.49 metros, una situación sin precedentes desde 1998, según registros de la oficina de hidrología del Ideam.

Ante este escenario, Triple A, empresa encargada del suministro de agua potable en Barranquilla y otras localidades, ha asegurado que a pesar de los descensos en el nivel del río, no hay riesgo de desabastecimiento. Según voceros de la compañía, el monitoreo constante de las condiciones del río y la implementación de medidas preventivas les permiten garantizar el suministro de agua a los usuarios.

"El río Magdalena tiene en estos momentos un caudal aproximado entre 1.500 a 2.000 metros cúbicos por segundo, en condiciones normales maneja alrededor de 8.000 metros cúbicos por segundo. Nuestra captación en Barranquilla es de alrededor de 8 metros cúbicos por segundo, por lo tanto no hay riesgo de desabastecimiento y está garantizado el suministro a nuestros usuarios", afirmó un representante de Triple A.

La empresa ha intensificado labores de monitoreo de niveles y calidad de agua, así como dragado para mantener operativa su infraestructura de captación. Además, ha lanzado recomendaciones para un uso eficiente del recurso hídrico, instando a los ciudadanos a cerrar la llave mientras se enjabonan, tomar duchas breves y revisar posibles fugas en sus viviendas, entre otras medidas.

En tanto, Aqualia, otra empresa prestadora de servicios de acueducto en la región, también ha confirmado que pese a la disminución en los niveles del río Magdalena y el Canal del Dique, no se han presentado afectaciones en la captación de agua para los municipios a los que presta servicio.

Sin embargo, la baja en los niveles del río ha generado otros contratiempos. En la tarde de este viernes, se registró una emergencia por encallamiento en el caño Las Compañías, cuando una embarcación intentaba cruzar por debajo del puente abatible del corredor del Gran Malecón en Barranquilla. Afortunadamente, las autoridades lograron superar la emergencia y restablecer el tránsito normal de las embarcaciones.

Ante la persistencia del fenómeno de 'El Niño', que sigue afectando a la región, se espera una respuesta coordinada entre las autoridades locales, y el bienestar de las comunidades que dependen del abastecimiento de agua del río Magdalena.






Más Noticias de esta sección

Publicidad