Invías propone ampliar la vía afectada por erosión

De acuerdo con lo establecido en la más reciente reunión, el plan es iniciar los procedimientos necesarios la próxima semana.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
En una reunión llevada a cabo con varias entidades fueron dispuestas una serie de directrices para darle solución a la creciente problemática que amenaza con dejar al municipio incomunicado.

Ante la constate preocupación que aborda a los salamineros por la erosión del río Magdalena que ha estado formando un boquete en una de las calzadas que comunica a Salamina con El Piñón, Cerro de San Antonio y Pivijay, la Alcaldía Municipal, encabezada por José Díaz Marchena, acudió a las entidades de orden nacional con la intención de hallar una solución que dé tranquilidad a los pobladores afectados.
Posterior a la solicitud hecha por el alcalde en la capital de la República, las dependencias involucradas se movilizaron hasta la zona crítica en el municipio para poder establecer los métodos que podrían resolver el problema.
A la reunión convocada en Salamina asistió la subdirectora de Prevención y atención de Emergencias del Instituto Nacional de Vías, Invías; delegados de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres Nacional y Departamental, Cormagdalena, Corpamag y representantes del sector productivo.


José Díaz Marchena.
Según la información suministrada por el mandatario José Díaz, el Invías presentó la propuesta de ampliar la vía, motivo por el cual estaría llevando a cabo los procesos pertinentes para iniciar esta misma semana con los levantamientos y recuperar parte de la zona perdida.
“En cuanto al río, el municipio presentó unos estudios de batimetría y corriente contratados por la Alcaldía, con base en eso los expertos de Cormagdalena y de la Unidad de Riesgos pudieron hacer un planteamiento para el desarrollo de una obra de emergencia que pudiera contener los flujos de corriente que se han estado generando. Ellos sugieren una alternativa urgente: la de aplicar unos contenedores en tierra, hacer una banca y rellenar esa parte para contener la fuerza del río”, explicó Díaz Marchena.
Asimismo, reconoció que ha existido un apoyo importante por parte de las instituciones nacionales y departamentales. “Veo con mucha satisfacción todo esto que ha sucedido durante estos días porque ha habido respuesta”, manifestó.
De esta manera, sólo sería necesario cuantificar el proceso y presentar el presupuesto requerido, incluyendo características esenciales para el desarrollo de las labores requeridas. Esta propuesta deberá ser presentada ante el Comité de Gestión del Riesgo Departamental, para luego presentarla a nivel nacional y darle inicio a los procedimientos lo antes posible.

Más Noticias de esta sección

Publicidad