Mayor número de cédulas anuladas están en Fundación, Ciénaga y Santa Marta

Pedraza y San Zenón son los dos municipios del Magdalena con mayor índice de trashumancia electoral. Foto: archivo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil ya difundió el número de personas habilitas para votar en Magdalena, el Consejo Nacional Electoral está por redefinir la cifra por la cantidad de casos de anulación de cédulas.

Según el más reciente informe entregado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, en el Magdalena se han presentado 41.099 casos de trashumancia electoral, ubicando al departamento en el puesto número diez entre el resto del país.

Los municipios que presentan mayor cifra de cédulas anuladas, por distintos motivos, son Fundación, Ciénaga y Santa Marta; mientras que San Zenón y Pedraza se ubican en la lista de las 20 poblaciones con mayor índice de trashumancia electoral a nivel nacional.

Esta acción es conocida como el acto de inscribir el documento de identidad en un sitio distinto al que se reside con el fin de favorecer los intereses políticos de un aspirante a algún cargo público. Es considerado un delito, según lo contemplado en el Código Penal Colombiano.

Es por esto que la cifra de votantes dada por la Registraduría, en la que 982.763 estaban en condiciones favorables para votar, deberá ser recalculada por el CNE teniendo en cuenta las cifras dadas por irregularidades en el proceso de inscripción.

Humberto Carrillo, delegado del registrador nacional para el Magdalena, explicó que al comprobarse cualquier anomalía quedar anulada la cédula en algún municipio, el ciudadano inmediatamente queda inhabilitado para votar en el último sitio en que estuvo escrito.

Más Noticias de esta sección

Publicidad