Corpamag y Ejército Nacional mantienen control sobre el tráfico de fauna silvestre

Mantener animales silvestres en cautiverio puede generar sanciones de hasta 108 meses de cárcel y 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

En el operativo de control fueron rescatadas más de 20 especies silvestres que se encontraban privadas de la libertad.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en conjunto con miembros del Batallón Alta Montaña No. 6 de la Segunda Brigada del Ejército Nacional llevaron a cabo un operativo de control al tráfico ilegal de fauna silvestre en las veredas Calabazo y La Revuelta, incentivando las jaulas abiertas, las alas sanas y promoviendo la entrega voluntaria de animales silvestres en el departamento del Magdalena.

Como resultado de esta jornada fueron rescatados del cautiverio 1 mono maicero, y 22 aves entre las que se encuentran 8 cotorras, 2 pericos cariazul, 5 loros reales, 2 Guacamayas rojas y amarillas, 1 Guacamaya aliverde, 1 Guacamaya Azul y 3 Chau Chau.

Los ejemplares rescatados estaban siendo tratados como animales domésticos y tenían las alas cortadas, afectando su comportamiento y la salud de cada una de estas especies. Una vez rescatadas, se trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpamag, donde son atendidas y valoradas, para posteriormente llevarlas de regreso a su hábitat natural.

Según la Ley 599 del 2000, comprar, vender, movilizar y tener fauna silvestre en cautiverio es un delito penalizado hasta con 108 meses de cárcel y puede acarrear sanciones de alrededor de 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, como lo estipula la Ley 1333 del 2009. Además, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción, de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

Este tipo de operativos de control entre Corpamag y el Ejército Nacional son realizados con la intención de mantener las acciones de vigilancia para prevenir y erradicar el tráfico de especies silvestres. Para lograrlo, se  están desarrollando también procesos educativos con las personas involucradas para hacer frente a la problemática.

Más Noticias de esta sección

Publicidad