Ciudadanos denuncian irregularidades en concurso de personeros

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría de El Carmen de Bolívar.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size

La denuncia es hecha por el Personero Municipal de Ariguaní y una aspirante al cargo, quienes manifiestan falta de transparencia en el concurso de carácter público.

A través de una denuncia radicada ante la Procuraduría General de la Nación, Fabián Eduardo Palencia Vuelvas, personero actual, presentó una queja formal por la manera en la cual se desarrolló el Concurso Público y Abierto de Méritos para proveer el cargo de personero municipal de Ariguaní. Según lo relatado por el ciudadano, el proceso no fue llevado a cabo de manera transparente e incurrieron en actividades que podrían catalogarse como corrupción.

La queja entablada por Palencia Vuelvas, a través de este medio, manifiesta que  “con anterioridad a la fecha de inscripción y de entrega de resultado de los exámenes ya se sabía quién era el ganador, los puntajes y cómo iba a quedar conformada la lista. El examen fue llevado a cabo el diez de septiembre y fueron hechos denunciados ante la Procuraduría un día antes de la divulgación de los resultados, publicados el 18 de septiembre”.

La denuncia legal, hecha a nombre de Nelly María Pérez García, abogada y concursante al cargo de personera, con fecha del 17 de septiembre de 2019 y presentada al procurador provincial de El Carmen de Bolívar, municipio al que está adscrito Ariguaní, manifiesta  que “el concurso se ha venido desarrollando de forma alternada a rumores y desconfianzas de la mayoría de los aspirantes a ostentar el cargo de personero de Ariguaní; debido a ello varios inscritos no se presentaron a la prueba”.

Foto del día del examen. Fotografía suministrada.
Foto del día del examen. Fotografía suministrada.

En el mismo documento se relata que el día de presentación de la prueba, la aspirante, al finalizar el examen, procedió a buscar un tajalápiz que no encontró “lo que sí pude encontrar fue un documento contentivo de la mayoría de las preguntas del examen donde momentos previos había estado sentado todo el grupo entre los que se incluyen los jóvenes que coincidentemente se negaron a acoger la petición de la no práctica del examen”. Asimismo agrega: “es probable que se trate de una casualidad, y ante esta presunción de hecho, se hace necesario se realice un cote de documento”.

Por todo lo anterior, los afectados ya mencionados piden una sanción disciplinaria a todos aquellos que estuvieron involucrados en este aparente fraude y, de ser posible, repetir el concurso de manera transparente para que la persona que asuma el cargo lo haga de manera legal. 

Más Noticias de esta sección

Publicidad