Gobernación de Magdalena fortalece infraestructura educativa en el departamento

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
La Administración Departamental ha realizado inversiones significativas para garantizar mejores condiciones físicas y administrativas para los niños, niñas y jóvenes estudiantes en el Magdalena.

Con el propósito de fortalecer la infraestructura educativa en el Magdalena, el gobierno local ha invertido cerca de 16 mil millones de pesos en un proyecto cofinanciado con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, en el cual este último aportó 17.132 millones de pesos.

De los recursos invertidos por la Administración Departamental, 3.576 millones corresponden a obras complementarias como muros de contención, rampas, sistema fotovoltaico, plantas de tratamiento de aguas residuales, demoliciones, urbanismo, etc. Para la ejecución de este convenio se aunaron esfuerzos para construir los ambientes escolares necesarios para la implementación de la jornada única.

Instituciones intervenidas

En el corregimiento de San Pedro en Santa Bárbara de Pinto, se hizo una estructura totalmente nueva para la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Rosario. Las demás instituciones intervenidas con trabajos de ampliación y mejoramiento fueron el Liceo Ariguaní en Ariguaní; IED Media Luna en Pivijay; IED San Juan Bautista en El Retén; IED Nicolás Mejía Méndez en el corregimiento de Urquijo en Guamal; IED Centro Educativo Etnocultural Gunmaku en Aracataca en la Sierra Nevada de Santa Marta; IED Luis Carlos Galán, sede Villa Rosa en Plato; IED Juan Manuel Rudas, sede bachillerato en Remolino.

Algunas de estas obras como la de Ariguaní y Pivijay ya se encuentran en 100% de ejecución y el resto están entre 76 y 99%, previstas para ser entregadas a finales del 2019.
Las construcciones cumplen con la normatividad vigente para ambientes escolares y benefician a una población de 5.000 estudiantes aproximadamente.

Colegios adaptados al cambio climático

En resultado de la unión de esfuerzos entre la Administración Departamental y el Fondo de Adaptación fueron entregados cinco colegios rurales en el departamento del Magdalena, con los cuales se benefician cerca de 2.300 estudiantes. Las instituciones hacen parte de las 18 que se están reconstruyendo o reubicando y que fueron afectados por el fenómeno de La Niña 2010 - 2011.

En total son aproximadamente 7 mil estudiantes en el Magdalena beneficiados con estas sedes educativas, que serían ajustadas para soportar lluvias previniendo los estragos presentados en años anteriores.

Esta inversión supera los 70 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las obras entregadas fueron la Escuela Rural Mixta San José de la IED Benjamín Herrera en Ariguaní; ERM Belén de la IED Anaxímenes Torres Ospino en El Banco; ERM Los Negritos de la IED Mitsilou Campbell; y el Colegio Rural Mixto Mariscal Sucre de la IED Rita Cuello de Vanegas en Barranco de Chilloa. En Fundación, el Centro Educativo Rotario Monterrey de la IED 23 de Febrero.

Además, se prevé la entrega de otras cinco sedes este año: en San Sebastián de Buenavista, ERM Troncoso de la IED Troncoso y ERM Francisco José de Caldas de la IED Andrés Díaz Venero de Leyva; en San Zenón, la ERM María Auxiliadora de la IED Gerardo Valencia Cano y la ERM Angostura de la IED Janeiro; y en El Banco, la ERM San Felipe de la IED Mitsilou Campbell.

Más Noticias de esta sección

Publicidad