Será realizado XIII Foro Educativo sobre historia, ética y ciudadanía en Colombia

El foro será realizado el 21 y 22 de agosto en el colegio Nelson Miranda de Tenerife.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
El evento propiciará un espacio para la presentación de experiencias desarrolladas en las Instituciones Educativas y para reconocer la importancia histórica de Tenerife en la Ruta Libertadora.

A través de la Secretaría de Educación Departamental, la Gobernación del Magdalena ha preparado el décimo tercer Foro Educativo departamental, con una agenda de dos días a desarrollarse en la Institución Educativa Nelson Miranda del municipio de Tenerife, en la subregión Centro.

El evento se desarrollara el 21 y 22 de agosto, con una programación temática enfocada, acorde al Foro Educativo Nacional, acerca del bicentenario de la independencia que se conmemora este año.

Es por ello que la agenda incluye dos espacios de conferencias denominados “El Proceso de Independencia en la Provincia de Santa Marta 1810 – 1830” con el docente Jorge Enrique Elías de la Universidad del Magdalena y Panel de Historiadores, y “El Caribe en la Independencia”, coordinado por el periodista historiador, Luis Martín Roncallo Fandiño.

La invitación es para las instituciones educativas a que participen con sus experiencias significativas en este magno evento, y a las universidades y la comunidad educativa en general, para que aunemos esfuerzos con el objetivo de involucrar a los estudiantes como agentes que tengan la capacidad de ampliar, enriquecer e innovar las narraciones de la historia nacional, de tal forma que estas reflejen la diversidad cultural del país.

Tenerife, parte de la Ruta Libertadora

La Villa de San Sebastián de Tenerife será la sede del XIII Foro Educativo Bicentenario: Historia, Ética y Ciudadanía en Colombia. La Historia de Nuestra Diversidad, como homenaje a este municipio localizado en el Valle del Río Grande de la Magdalena.

Tenerife, como es denominado hoy, fue fundado el 20 de enero de 1536 y es reconocido como artífice legítimo de la gloria del libertador Simón Bolívar, quien proclamó su Acta de Independencia en tierras granadinas, el 24 de diciembre de 1812; Allí tuvieron resguardo las tropas bolivarianas y se produjo la primera derrota al ejército realista, emprendiendo la primera ruta libertadora que culminó con la Independencia en 1819.

Entre experiencias expuestas será seleccionada la que representará al Magdalena en el Foro Educativo Nacional que se realizará en Bogotá, del 8 al 10 de octubre de 2019.

Más Noticias de esta sección

Publicidad