Costa de Santa Marta tendría potencial para exploración de hidrocarburos

Luis José Morelli, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ciudad estaría calificada para hacer parte de los proyectos de exploración offshore en la industria de gas.

A través de una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Luis José Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, informó sobre las acciones que se tienen planeadas para llevar a cabo la exploración offshore en el Mar Caribe.

La búsqueda de hidrocarburos en aguas del Mar Caribe Colombiano en desarrollo del offshore, costa afuera, fue reactivado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con la firma, hasta el momento, de seis contratos de exploración y producción con las empresas más grandes de la industria a nivel mundial.

Por lo anterior, la Sociedad Portuaria de Santa Marta, se encuentra en el radar de este nuevo dinamismo del offshore, que impacta directamente en la economía de la región Caribe, especialmente del Distrito, porque la operación requiere la ubicación de bases y demanda servicios logísticos que pueden ser ofrecidos por el Puerto de esta ciudad.

Según Morelli, hay puertos que van desde la costa de Córdoba hasta la Guajira, pero que al ser mar abierto ofrecen la posibilidad de manejar  operaciones desde cualquier puerto que ofrezca un servicio apto y calificado, entre los cuales se encuentra el Puerto de Santa Marta.

Para poder darle inicio a las exploraciones, la ANH se encuentra en gestión de la licencia de perforación de un pozo costa afuera, que estaría categorizado como el más profundo que se haya perforado en Colombia con una inversión que alcanza los cien millones de dólares.

Beneficios

Si el Puerto de Santa Marta queda posicionado como el principal sitio para actividades de exploración, las empresas establecerían su sede de operaciones en la Zona Franca de la ciudad, generando empleo, actividad económica, inversión en equipo, compra de materiales, servicios de alimentación, activando así la economía de la región. Teniendo en cuenta que ante la celebración de un contrato de este tipo se debe cumplir con las exigencias contractuales y legales de contratación de mano de obra local, calificada y no calificada.

El proceso

 “Antes de poner en marcha el ofrecimiento de bloques, se debe realizar el debido proceso de coordinación y concurrencia ordenado por la Corte Suprema, por esto tendremos una reunión con la gobernadora del departamento para mostrar las áreas que la ANH pretende ofrecer. Cualquier actividad que se llegue a realizar debe hacerse en cumplimiento estricto de los estándares de manejo ambiental y total respeto a las comunidades vecinas, en vigilancia y supervisión por las autoridades locales y nacionales”, explico el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, José Luis Morelli.    

En la propuesta de áreas que será presentada el 23 de septiembre, hay cuatro nuevos bloques costa afuera que están ubicados frente a la costa del Magdalena. Las ofertas empezarán a ser recibidas a partir del 31 de octubre y a finales de noviembre, se espera tener establecidas las empresas que obtuvieron el beneficio de adjudicación. A su vez, en el valle inferior del departamento del Magdalena se estarán ofreciendo siete bloques con potencial de gas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad