Contraloría logra un resarcimiento de más de mil millones de pesos

Ricardo Salinas Vega, contralor del Magdalena

Departamento
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En cumplimiento del control fiscal, la Contraloría ha avanzado en el fortalecimiento de la entidad, con un control fiscal, serio y transparente.

 

La Contraloría General  del departamento del Magdalena a través de la oficina auxiliar para las investigaciones, logró el resarcimiento total de un daño fiscal por $24.652.000 millones, que afectó al municipio de Pedraza; por la no cancelación dentro de las fechas estipuladas en el calendario tributario, las declaraciones y pagos de las retenciones en la fuente deducidas a los contratistas durante el año 2017.

El Contralor General del departamento del Magdalena, Ricardo Salinas Vega, dijo que el organismo de control  en los tres años y medio de su administración ha logrado el resarcimiento a través de los procesos de responsabilidad Fiscal y jurisdicción coactiva más de mil millones de pesos, cifra esta histórica que ha permitido a la entidad posicionarse entre las primeras de la región Caribe y ubicarlas entre las  mejores a nivel nacional por sus logros y acciones.

De acuerdo a las estadísticas que se lleva en la entidad las cifras de resarcimiento han ido creciendo año tras años, en el 2016 fue de $139.352.146 millones; en el 2017, fueron $151.915.107 millones; en el 2018, se elevó a $203.103.081 y en lo que va de corrido del presente año la cifra va en $346.183.862 millones y se espera que esta se incremente en los meses restantes.

Así mismo se logró resarcir a la alcaldía del municipio de Remolino, la suma de $217.602.430,18, luego que la entidad una de sus auditorías evidenciara un Contrato para la construcción de un Centro de Integración Ciudadana, obra que no fue ejecutada y sin embargo se había girado un anticipo por valor de 205.500.000 millones, los cuales fueron devueltos con el respectivo rendimiento financiero.

Salinas Vega, agregó que esta administración ha venido trabajando en sus procedimientos, acciones en el desarrollo de sus actividades misionales donde ha primado la eficiencia y transparencia y por ende se ha fortalecido el modelo de vigilancia, control fiscal que se ha visto reflejado  en el comportamiento de las entidades públicas que han ido mejorando el sistema de transparencia  y a través de publicaciones, audiencias mantienen informada a la ciudadanía del trabajo, acciones y programas que adelantan y esto ha incidido en la disminución de quejas y denuncias.

Finalmente sostuvo que la Contraloría seguirá trabajando y continuará de puertas abiertas ára denunciar todos los hechos que a bien puedan considerar que atenten contra el patrimonio público.

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