Campesinos piden ayuda para retornar a sus tierras

Gran parte de los cultivos quedaron destruidos tras el desalojo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de más de un mes sin respuesta, los desplazados esperan poder visibilizar su situación.

Cerca de 300 campesinos fueron desalojados de las tierras en las que vivían y trabajaban en el Sur del Magdalena, en la Vereda Guineo y Gorgona del Corregimiento Las Marías, entre los municipios Pijiño del Carmen y Santa Ana.

Según la versión entregada por campesinos y líderes afectados, la acción fue llevada a cabo por un individuo que reclama la posesión de alrededor de tres mil hectáreas que, durante los últimos años, habían estado abandonadas. Debido a esto, la fuerza pública procedió en el plan de desalojo de la comunidad el pasado 14 de junio de 2019.

Por lo anterior, los campesinos afectados se trasladaron a la ciudad de Santa Marta para denunciar el caso ante las autoridades pertinentes alegando un atropello causado por quienes arremetieron en su contra, destruyendo a su paso los cultivos de pancoger, kioscos y el trabajo de dos años en ese territorio.

Cuentan los afectados que estas hectáreas fueron dejadas baldías por una empresa, cuyos fines no fueron especificados, hace más de diez años, motivo por el cual los campesinos se dieron a la tarea de cultivarlas hace un par de años, organizados como una comunidad.

Los casi 300 miembros que debieron abandonar el territorio solicitaron la presencia de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, para definir el destino definitivo de los predios.




Más Noticias de esta sección

Publicidad