Unimagdalena fortalece proyectos de investigadores

La Universidad del Magdalena realizó el ‘Taller Incubadora Ágil’, un proceso con el cual se busca convertir proyectos de investigación en productos o servicios innovadores que den solución a necesidades de la región.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
En este semestre se ha dado la segunda oportunidad para que los docentes y miembros de grupos de investigación se vinculen a procesos relacionados con capacitaciones sobre innovación, permitiendo con ello que sus proyectos avancen.

La Universidad del Magdalena realizó un proceso de capacitación para fortalecer proyectos de emprendimiento con docentes investigadores de la Alma Máter, actividad que contó con el acompañamiento del invitado Hugo Pardo Kuklinski, director de Outliers School y experto internacional.

Esta es la segunda jornada de capacitación del ‘Taller Incubadora Ágil’ que lidera Pardo Kuklinski invitado por el Centro de Innovación y Emprendimiento, CIE de Unimagdalena, y en esta oportunidad brindó instrumentos necesarios para lograr el avancen de los proyectos denominados ‘Tácticas Studio’, ‘Unimaginable Innc’ y ‘Chamán’, los cuales se suman a tres ideas que marchan a buen ritmo para la consolidación de productos, todo esto como resultado de la primera fase de capacitación desarrollada en febrero.

Producto

Esta actividad permitió a los participantes realizar un paso a paso con el propósito de tener claro si su producto era viable e innovador, asimismo a través de varias herramientas lograron tener claro la ruta a seguir para tener una rápida ejecución, conociendo lo necesario sobre su público objetivo y el mercado, dando respuesta con su producto o servicio a las necesidades de sus futuros clientes.

Segunda etapa

Los proyectos que se presentaron en esta segunda etapa fueron: ‘Tácticas Studio’ que es un sistema para medir ciertos parámetros fisiológicos (frecuencia cardiaca y temperatura) en pacientes con enfermedades crónicas haciendo un monitoreo a través de una aplicación móvil, contando con un repositorio en la nube; ‘Chamán’, una productora audiovisual que ofrece servicios audiovisuales a docenes en temas educativos y entorno en la educación, acompañado de un proceso de preparación desde el punto comunicacional para agregar valor a su proceso de formación.

Finalmente, la tercera idea de negocio es el Spin-off ‘Unimaginable Innc’ el cual busca mostrar los cambios que ha sufrido la Universidad del Magdalena para mejorar en calidad, acciones que pueden ser aplicadas a las instituciones fuera de la Alma Máter, teniendo como guía la ruta de éxito que posee la Institución.

“Estamos trabajando un proceso de codirección de proyectos de los investigadores, tenemos varios casos interesantes y a través de este proceso de capacitación se pueden hacer mínimamente viable, buscando que tengan ciertas características como el que sea baratos, de rápida ejecución y que sea sobre todo innovador, con unas características diferenciadoras”, relató sobre la jornada el experto internacional Hugo Pardo Kuklinski.

A lo largo de la capacitación, los participantes también lograron despejar dudas, fortalecer sus ideas para finalmente realizar una presentación de las características y bondades de sus productos o servicios, logrando con ello, comprometerse para continuar el trabajo de fortalecimiento que les permitirá llegar al mercado deseado.

“Para nosotros ha sido una experiencia nueva, esto nos deja el deseo para trascender los proyectos de investigación a productos de innovación, queremos replicar lo aprendido en los otros grupos de investigación. Estas usanzas también son buenas para los recién graduados que en nuestro caso contamos con varios que siguen vinculados con la Universidad a través de los procesos investigativos”, destacó la ingeniera magíster Aura Polo Llanos docente y participante del taller, apreciación positiva que fue compartida por el resto de miembros que hicieron parte de ‘Incubadora Ágil’.

Más Noticias de esta sección

Publicidad