Aplazan la firma del Plan de Manejo de los Parques Tayrona y Sierra Nevada

La actividad estuvo presidida por Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La decisión de prorrogar la firma fue del Ministerio de Ambiente, la Dirección de Parques Nacionales y las autoridades indígenas, debido a desacuerdos que surgieron en la socialización del plan.

Durante un mes se realizarán mesas de trabajo con los actores implicados para buscar soluciones a las inconformidades y sugerencias presentadas.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes

Este martes nuevamente se llevó a cabo la socialización, debate, y aclaración de Plan de Manejo de los Parques Tayrona y Sierra Nevada, en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’, Invemar. La actividad estuvo presidida por Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales; y José de los Santos Sauna, cabildo gobernador Kogui, quienes tomaron la decisión después de un largo día de trabajo de aplazar la firma del acuerdo.

En el evento se presentaron las generalidades del proceso de construcción del Plan de Manejo de estos Parques Nacionales y el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente, quien escuchó las distintas apreciaciones que los asistentes manifestaron sobre este instrumento de planificación.

Al ser tantas las inconformidades manifiestas por los presentes, las autoridades ambientales decidieron en el mes de prorroga realizar mesas de trabajo con los entes implicados, para darle solución a sus preguntas y tomar decisiones que no perjudiquen a la comunidad, pero bajo los lineamientos de conservación de estas áreas protegidas.

“Seguimos con el diálogo, seguimos con el ejercicio pedagógico, nos hemos dado cuenta que en Colombia necesitamos insistir mucho más en la educación y en la participación, esos dos son los grandes pilares nuestras en la política ambiental, que a veces no lo vemos y no lo reconocemos, y somos muy débiles cuando nosotros en las decisiones ambientales tomamos frente a eso”, manifestó el ministro de Ambiente.

Mesas de trabajo

Terminada la socialización, el ministro, la Dirección de Parques y las autoridades indígenas se reunieron a organizar las mesas de trabajo.

En estas mesas se resolverán las inquietudes de todos los ciudadanos frente a lo que significa un plan de manejo ambiental, incluyendo no solamente el tema ambiental, sino también el tema social, económico, de reparación del territorio, y de bienes y servicios de los parques.

“Estamos en el ejercicio de diálogo, recogiendo todas esas necesidades e implicaciones y vamos a seguir avanzando en la pedagogía”, expresó Lozano Picón.

El Ministerio de Ambiente estará de manera permanente en las mesas de trabajo, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Interior.

“Todos esos puntos se deben resolverse dentro de esta discusión, si dentro ese marco del plan de manejo no lo resolvemos, van a seguir los problemas internos entre los campesinos y las regiones; por eso estamos planteando que cada ministerio debe ser responsable de resolver las inconformidades que se plantearon y buscar resolverlos para que en esta región estemos juntos y poder llegar a un acuerdo”, expuso José de los Santos Sauna, cabildo gobernador Kogui.


José de los Santos Sauna, cabildo gobernador Kogui.


Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales.


Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Zonificación

Uno de los temas más cuestionados sobre el Plan de Manejo presentado fue la zonificación del área, donde las empresas dedicadas al ecoturismo manifestaron que se iban a reducir las áreas para la práctica de esta actividad lucrativa para la región, a lo que la directora de parques aclaró que no era así.

“El compromiso del Gobierno Nacional desde la Presidencia de la República es potenciar el Parque Tayrona para el turismo, de hecho la futura concesión tiene unos componentes que van a fortalecer el turismo con unos desarrollos de servicios de mejoramiento de la infraestructura, de la calidad de los servicios, que nos va a permitir inclusive aumentar el número de visitantes”, afirmó Miranda.

La directora de parques en la socialización explicó son 22 playas utilizadas actualmente para ecoturismo, y se le agregará una más, especificando que las áreas ya dispuestas para esta actividad no se van a reducir.

“Del polígono dedicado al ecoturismo se sacaron casi 700 hectáreas de área que antes figuraba como de turismo pero que en realidad no se usaban, y se vio como en otros sectores zonas de acantilados, de montaña, que estaban dentro de una zona de recreación que no se usaba se sacaron también, eso suman cerca de 900 hectáreas que se sacan de lo que es la zonificación de zona de recreación, pero claramente no se disminuye lo que hoy existe como zonas de ecoturismo, repito, se saca lo que no se usa para afinar la cartografía, hacerla más real, más precisa y que podamos tener un mejor plan de manejo aterrizado a la realidad”, puntualizó Miranda.

Nueva concesión de parques

Este 15 de junio se publicarían los prepliegos para la inscripción de las nuevas empresas que participarían en la licitación para el manejo de los Parques Tayrona y Sierra Nevada, debido a que en octubre se vence el contrato de Aviatur, que es el actual consorcio encargado de los servicios ecoturísticos, por lo que se aplaza el tiempo de escogencia del nuevo operador.

“Estamos sujetos a los tiempos de la ley 80, esperamos de verdad que no haya una terminación del contrato antes de que se puedan publicar el siguiente contrato, si eso llega a darse porque los tiempos están cortos, tendremos que mirar cuáles serán las medidas que hay que adoptar, bien sea que parques cierre parte de la operación, porque nosotros no tenemos la capacidad de hoy día de operar directamente el parque y los costos de la operación son gigantescos”, expuso la directora Nacional de Parques.


En el evento se presentaron las generalidades del proceso de construcción del Plan de Manejo de estos Parques Nacionales

Prohibida la agricultura en el parque

En la socialización estuvieron presentes empresas bananeras, las cuales señalaron a parques de querer prohibir la agricultura en el área protegida, asegurando que perjudicaban a las familias que viven de esta actividad.

Ante estas afirmaciones, Julia Miranda, directora de parques, aseguró: “El plan de manejo no prohíbe las bananeras,  la ley prohíbe las bananeras en los parques nacionales, están prohibidas las actividades agrícolas y pecuarias, las obras de infraestructura, los puertos, las carreteras, todo eso está prohibido por la ley, no por el plan de manejo, el plan de manejo no es más que una resolución que aplica la ley vigente de parques nacionales que está  amparado por la Constitución de Colombia y por las diferentes leyes que reglamentan los parques, es un error en el que cometen las personas que dicen que es el plan de manejo el que va a prohibir la actividad de la bananera”.

El Ministerio de Ambiente estará de manera permanente en las mesas de trabajo, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Interior.





Más Noticias de esta sección

Publicidad