Gobernación cumple con la alimentación escolar de los pueblos indígenas

La cocina es en leña y en su mayoría los alimentos son cultivados por la misma comunidad.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La administración departamental logró a la vigencia 2019 la cobertura completa de la población de los pueblos indígenas del Magdalena.

El Programa de Alimentación Escolar, distribuye alimentación en 26 sedes de dos instituciones educativas de la población indígena Arhuaca, ubicada en la cuenca del Río Aracataca y Fundación, beneficiando a cerca de  1.200 estudiantes con Suplemento AM y almuerzos diarios durante el calendario escolar cafetero. 

 Los recursos del PAE para la población indígena Arhuaca, son administrados por sus autoridades administrativas representadas por el cabildo gobernador Rogelio Mejía Izquierdo.

En una visita de campo realizada al pueblo indígena Arhuaco Gúnmaku ubicado en zona rural del municipio de Aracataca, se pudo evidenciar la manera como respetando las tradiciones y las costumbres ancestrales, desde la llegada de las provisiones, la distribución, la preparación de los alimentos y su consumo llega el PAE del Magdalena.

 En el resguardo indígena Gúnmaku, cuya institución educativa  atiende una población cercana a los 300 estudiantes, en su mayoría indígenas, además de campesinos de veredas y caseríos cércanos, quienes reciben educación, reciben también, un complemento alimenticio y su almuerzo diario.

La preparación de los alimentos, se realiza de manera rudimentaria, las manipuladoras son mujeres miembros de la misma comunidad seleccionadas y capacitadas con los protocolos mínimos, ellas visten  sus atuendos típicos, usan zapatos y el cabello recogido como medidas de protocolo.

La cocina es en leña y en su mayoría los alimentos son cultivados por la misma comunidad a quienes se les compran lo cultivado en sus huertas caseras y en la misma institución los  jovenes cultivan sus propias verduras, legumbres y hortalizas. Mientras tanto las proteínas como la carne, el pollo y los huevos son traídos de ciudades cercanas.

 Carlos Payares Rodríguez, jefe de la Oficina de Programas de Alimentación de la Gobernación del Magdalena, señaló que este programa tiene tres componentes contractuales, dos de ellos  cubren el 100% de las comunidades indígenas, no sólo Arhuaca,  sino también beneficia a la comunidad Chimila asentada en el resguardo Issa Oristuna en el municipio de Sábanas de San Ángel.





Más Noticias de esta sección

Publicidad