Sena forma aprendices en Medicina Nuclear

Aprendices del Sena estructuran un servicio de Medicina Nuclear para desechar, de forma adecuada, los materiales radioactivos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Se trata de la Tecnología en Manejo de Fuentes Abiertas de Uso, un programa que permite a los aprendices participar en la estructuración de un proyecto en el Instituto de Diagnóstico Médico, S.A IDIME.

En Colombia, un equipo de servicio en Medicina Nuclear requiere dos tecnólogos, por lo que este programa de formación, impartido únicamente por el SENA, es pertinente y considerado como un valor agregado y diferenciador, no sólo en la atención de los pacientes, sino como apoyo importante en la estructuración de servicios que exige el Invima.

Para Alejandro Martiz Samper, médico internista y medico nuclear de Idime S.A. los tecnólogos en medicina nuclear son muy apetecidos en estos servicios, no sólo en Bogotá, sino en todo el país.
“El Sena da respuesta muy oportuna y pertinente a esta demanda, el egresado de esta Entidad es una persona capaz de desenvolverse en diferentes áreas y de apoyar la parte técnica de medicina nuclear; en definitiva es una formación muy completa e integral”, afirmó el facultativo.

El perfil del Tecnólogo en Medicina Nuclear tiene que ver, en esencia, con la parte asistencial del paciente, la administración de radiofármacos, la adquisición y procesamiento de imágenes, así mismo sirve como apoyo en aspectos técnicos y administrativos para el cumplimiento de normativas, registros, controles de calidad de los equipos y mantenimiento de los mismos.

Diego Fernando Díaz, aprendiz del Sena en esta formación, explicó “Con el proyecto de formación se apoya el cumplimiento de la normatividad vigente en el deshecho adecuado de materiales radioactivos, la clasificación de zonas y la creación de un pozo séptico para la eliminación adecuada de residuos radioactivos, entre otros aspectos”.

Por otro lado, Juan Luis Londoño Bler, Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear exaltó “Necesitamos constantemente tecnólogos y, en ese sentido, el Sena nos favorece mucho con la formación de estas personas que son la base principal del ejercicio de la medicina nuclear y los responsables de hacer un muy buen trabajo con el paciente y con las imágenes diagnosticas”.

Desde el 2009, a la fecha, el Sena ha formado alrededor de 320 tecnólogos en medicina nuclear, en su gran mayoría en ofertas semipresenciales cerradas apoyadas por la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear.

Actualmente los aprendices de la tecnología estructuran un servicio en Medicina Nuclear en el Idime que minimiza los riesgos ante la exposición a la radiación.

Más Noticias de esta sección

Publicidad