Realizan último Comité de Justicia Transicional

El objetivo de este encuentro fue hacer una revisión del plan de acción de la mesa departamental y territorial de víctimas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
En este último Comité de Justicia Transicional con vigencia 2018, se discutieron temas relacionados con la política pública de víctimas.

La jornada fue presidida por la Gobernación del Magdalena en cabeza del jefe de la oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, Jaime Duque; asimismo, estuvo presente la Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo y cinco integrantes de la Mesa departamental de participación efectiva de víctimas.

Al inicio del evento, se hizo un recuento del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022, donde se trataron temas como el proceso de paz, procesos de retorno y reubicación, superación de la vulnerabilidad, reparación individual y colectiva mediante indemnizaciones y acompañamiento psicosocial, rehabilitación, derecho a la verdad y la memoria.

El objetivo de este encuentro fue hacer una revisión del plan de acción de la mesa departamental y territorial de víctimas, para enlazar los procesos de ambas mesas con el propósito de que los planes de acción territorial y municipal coincidan con el departamental.

De esta manera, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, Carlos Ortiz Ruíz, manifestó que: “este es un espacio de encuentro con las diferentes secretarías y entidades que hacen parte del Snariv, en el cual también comenzamos a conseguir acuerdos para que se pueda nutrir el plan de acción de la mesa de víctimas. Contamos con una buena disposición por parte de la Gobernación de nuestro departamento y se aumentaron los recursos para el próximo año, pasan de 130 millones de pesos a 200, y todavía quedan algunos compromisos de ajustes. La idea es seguirle aportando a la mesa de víctimas”.

Odorico Guerra Salgado, Coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, expresó que se está haciendo la evaluación del PAT 2018, mirando la proyección del PAT del 2019 y presentando el plan de trabajo de la mesa departamental de participación de víctimas del departamento. Comenta que: “aquí hemos visto cuáles van a ser los recursos que se invertirán el año entrante, que son aproximadamente 5.147 millones de pesos, y tenemos 200 millones para el tema de la participación de víctimas”.

Ana Vuelvas, integrante de la mesa de víctimas, asegura que es importante contar con un apoyo más articulado por parte de todas las entidades competentes al tema de víctimas, sin embargo, reconoce los esfuerzos de la Gobernación del Magdalena y de la Unidad para las Víctimas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad