ANT destaca la importancia del diálogo social con etnias en Santa Marta

Taller Institucional en Diálogo Social y Capacidades de Negociación al que convocó la Agencia Nacional de Tierras.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
La Agencia Nacional de Tierras ha encaminado acciones para el afianzamiento de los espacios de diálogo como un mecanismo de gestión de los conflictos territoriales, que contribuye a la solución de las problemáticas rurales.

En la tarde de ayer se realizó el Taller Institucional en Diálogo Social y Capacidades de Negociación al que convocó la Agencia Nacional de Tierras, con el fin de construir relaciones de confianza y generación de valor con los diversos grupos pobladores rurales en el territorio y así identificar posibles rutas de acción, métodos de instrumentos para la gestión de la plática y los conflictos interculturales.

En el marco de estos compromisos, la Agencia Nacional de Tierras participa en los debates en torno a las políticas para el sector e implementa mecanismos alternativos para la gestión de conflictos territoriales.

La Directora de la ANT,  Myriam Carolina Martínez Cárdenas, expuso que la entidad a su cargo establece que se deben implementar mecanismos para la resolución de conflictos territoriales para el fortalecimiento de producción alimentaria mediante medidas que contribuyan a la regularización y protección de los derechos de propiedad con el fin de contribuir al fortalecimiento del campo.

La Directora de la ANT,  Myriam Carolina Martínez Cárdenas.
La Directora de la ANT, Myriam Carolina Martínez Cárdenas.

Agregó que la ANT establece la necesidad de crear mecanismos agiles y eficaces de conciliación y resolución de conflictos de uso y tenencia de la tierra, incluyendo mecanismos tradicionales y la intervención participativa de las comunidades en la resolución de conflictos para garantizar la propiedad en el campo.

Espacios de diálogos

En este sentido, especificó, la ANT ha encaminado acciones para el afianzamiento de los espacios de diálogo como un mecanismo de gestión de los conflictos territoriales, que contribuye a la solución de las problemáticas rurales.

“Estos escenarios permiten avanzar en el cumplimiento e implementación del Acuerdo Final y contribuyen a la gestión de los conflictos territoriales que surgen en medio de las demandas por el acceso a tierras. Para lograr dicho afianzamiento, la Agencia conformó un equipo interdisciplinario de diálogo social que permite lograr un acertado relacionamiento con los líderes y voceros de las zonas de intervención”, explicó la Directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Relaciones de confianza

Enfatizó que las relaciones de confianza, edificadas sobre pilares de diálogo, resultan muy útiles para el planteamiento de estrategias y rutas de atención conjuntas que permiten dar cumplimiento tanto a los compromisos y acuerdos suscritos por la ANT, como al cumplimiento de las funciones que por su competencia le asisten.

“Este ejercicio de interacción y formación de jóvenes, mujeres y líderes fundadores de organizaciones y comunidades rurales de diferentes departamentos, con diferentes problemáticas y diversos liderazgos, es un aspecto fundamental para los mecanismos de gestión de conflictos que se vienen describiendo y es la apuesta de la Agencia Nacional de Tierras por contribuir a la formación de líderes, que exige el reconocimiento de su historia y la validación de sus propuestas en relación al actual contexto rural”. Dijo.

Cabe precisar que la estrategia es una guía y orientación de aquellos que han ganado sabiduría a través de sus experiencias, permitiendo a los participantes convertirse en multiplicadores de los saberes aprendidos y agentes representativos de las necesidades de la comunidad.

La Directora de la máxima autoridad de tierras dejó claro que el propósito del gobierno nacional actual es escuchar las preocupaciones y las ideas de las comunidades, a través de los talleres Construyendo País, creando un sistema de seguimiento a los compromisos que se suscriban y fomentando los presupuestos participativos para proyectos relacionados con el desarrollo comunitario.

Más Noticias de esta sección

Publicidad