Empleo_SantaMarta

Unimagdalena participa en Conversatorio sobre el Archivo Histórico del Magdalena Grande

Invitados expertos sobre la conservación de archivos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El evento tuvo como propósito analizar la situación actual del Archivo Histórico del Magdalena Grande y plantear alternativas de solución concretas a posibles problemáticas.

Todo el acervo del Archivo Histórico del Magdalena Grande trasciende en los límites actuales geográficos y políticos del ente territorial departamental, para convertirse en memoria de la Región Caribe colombiana.
Todo el acervo del Archivo Histórico del Magdalena Grande trasciende en los límites actuales geográficos y políticos del ente territorial departamental, para convertirse en memoria de la Región Caribe colombiana.

La Universidad del Magdalena, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos, participó en el conversatorio sobre el Archivo Histórico del Magdalena Grande, evento que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca del Banco de la República de Santa Marta, y que contó con la presencia de entidades e instituciones que han venido liderando los procesos referentes a sus documentos antiguos y las alternativas que se tienen para fortalecer su papel en la investigación histórica regional.

El conversatorio estuvo presidido por el ingeniero Juan Carlos De la Rosa Serrano, vicerrector de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena; Armando Martínez, director del Archivo General de la Nación; Alberto Abello Vives, director de la Biblioteca ‘Luis Ángel Arango’; los historiadores, Luis Fernando Molina y Adriano Guerra, y el gerente de la Agencia Cultural de Santa Marta, Joaquín Viloria De la Hoz.

Todo el acervo del Archivo Histórico del Magdalena Grande trasciende en los límites actuales geográficos y políticos del ente territorial departamental, para convertirse en memoria de la Región Caribe colombiana, y albergar información histórica en tres de los ocho departamentos que la conforman: La Guajira, Cesar y Magdalena.

En ese orden de ideas, esta casa de estudios superiores considera que el Archivo Histórico del Magdalena Grande es importante por la  riqueza en información e investigación que esta tiene, basada en fuentes documentales, pues posibilita a los estudiantes de todos los programas académicos conocer en detalle y de primera mano las realidades de antaño que delinean la realidad presente, y por su importancia para la memoria y la cultura de nuestra Región.

Trabajo de

conservación

El ingeniero, Juan Carlos De la Rosa Serrano, vicerrector de Extensión y Proyección Social, apuntó que, es de gran importancia la socialización, la revisión del estado actual y el trabajo por la conservación del Archivo Histórico del Magdalena Grande, debido a que resguarda gran parte de la memoria histórica del proceso notarial, de nuestro y otros departamentos que conformaron el Magdalena Grande.

“Todo este acervo histórico es el que va a transmitir a las nuevas generaciones como ha sido la historia de nuestro Departamento, y las memorias históricas que en esta hay, por eso hoy cuenta con nuestro apoyo como Institución para sacar adelante el propósito que aquí nos concentra”, agregó.

Si bien esta no es la primera vez que este importante Archivo es motivo de reuniones de altísimo nivel, se considera que están dadas las condiciones para que, este proyecto se pueda llevar a feliz término, dado que ha sido planificado por todas las personas que se dieron cita en el conversatorio con el objetivo de contar con un archivo salvaguardado en apropiadas condiciones y al servicio de la ciudadanía.

En este sentido, entre las acciones más significativas que Unimagdalena ha emprendido como apoyo a este proyecto, fueron llevadas a cabo entre 2010 y 2013 cuando, con ayuda del Programa para el Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (Programa ADAI) y contrapartida de la Institución, se adelantó el Proyecto de Recuperación del Archivo Histórico del Magdalena Grande.

A esta cruzada se han sumado nuevos impulsores, tales como la Fundación Tras La Perla de América y la Biblioteca Luis Ángel Arango; lo que pone de relieve la trascendencia de este archivo para el departamento del Magdalena, la región Caribe y el país.

“El conversatorio ha sido aprovechado para reunirnos un grupo de amigos del Archivo Histórico Patrimonial del Magdalena que empezó en 1780, la cual tuvo como objetivo acordar modos de preservar y conservar en mejores condiciones el archivo más importante de tipo histórico que se ha guardado en el Caribe colombiano, dado que todos los demás han sido destruidos; este archivo toma gran importancia, por lo que creo que todos debemos hacer muchos esfuerzos para preservarlo a nuestra nación”, manifestó Armando Martínez Garnica, director del Archivo General de la Nación.




Más Noticias de esta sección

Publicidad