III Encuentro de arte escolar por la paz de Colombia y el Caribe

Por el departamento del Magdalena, Dayana Hernández Mercado, Samir Lara Larios y Dairo Oliveros Romero.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un grupo de estudiantes universitarios será jurado del III Encuentro de arte escolar por la paz de Colombia y el Carie; la actividad que ya entra en su etapa final, se llevará  a cabo en los próximos días con la elección de la obra de arte que representará los encuentros ecológicos en busca de la defensa del medio ambiente 2016- 2017.

 

La obra ganadora tendrá como premio un reconocimiento de la Secretaría de Educación del Departamento, adicional a la publicación en algunos diarios del país.

Entre las obras finalistas de las 36 que participaron, solo seis fueron seleccionadas por los jurados.

Del departamento de Bolívar, Saray Escaño Turizo; dos del Cesar, Azelin Cervantes López y Carlos Álvarez Hinojosay; tres del Magdalena, Dayana Hernández Mercado, Samir Lara Larios y Dairo Oliveros Romero.

Los finalistas constructores de la paz y defensores del medio ambiente son vistos por el jurado como visionarios ambientalistas con proyección futurista para nuestro país.

Obras de los finalistas

Del departamento del Magdalena, los tres finalistas son del municipio de Pijiño del Carmen, Dairo Oliveros Romero, quien es estudiante de bachillerato nocturno de la Institución Educativa Técnica Departamental Pijiño del Carmen; presentó una obra titulada "La paz traerá más alimentos", demuestra según algunos críticos que se deben firmar rápidamente los acuerdos de paz en La Habana, Cuba, así habrán más campesinos sembrando la tierra y por ende abundancia de alimentos, favoreciendo a los padres de familias colombianas. Dayana Hernández Mercado es ambientalista e incita a los estudiantes a cuidar la ciénaga El Palmar de Pijiño, su obra, un pajarito posesionado en un nido, demostrado en su obra futurista, lo que un año después pudieron evidenciar quienes fueron a los actos protocolarios o posesión de los gobernadores, alcaldes y otros, con las promesas de progreso, desarrollo social, protección del medio ambiente y la paz.

Samir Lara Larios pintó un caballo cabalgando, saliendo de la vegetación y entrando en un establo, se inspiró en la esperanza de que la paz por fin va  a llegar a Colombia; y que el medio ambiente será favorecido con lluvias moderadas durante el año.   

Por el departamento del Cesar, los pintores vallenatos: Azelin Cervantes López y Carlos Álvarez Hinojosa, muestran en sus obras ambientalistas del 2015, los estragos de los fenómenos climáticos del 2016, cómo caficultores y arroceros del Tolima, pierden sus cosechas por la escasez de agua; cómo  transportan agua en carrotanques en los departamentos de Caquetá, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Sucre, entre otros. A demás, las obras representan de forma majestuosa los caudalosos ríos Cesar y Guatapurí, con un nivel por debajo del 40% de su caudal normal se están secando e invitan a la comunidad a cuidarlos.

Saray Escaño Turizo, representante del departamento de Bolívar, es también ambientalista del municipio de Cicuco, quien cuida el río Magdalena, realizó una obra trascendental, pintando una mariposa blanca inestable entre las flores de un jardín, la mente visionaria de la niña le permitió plasmar en el lienzo la inestabilidad del dólar que le causa a Colombia una dificultad económica.





Más Noticias de esta sección

Publicidad