Concordia clama ayuda ante crisis por El Niño

El impacto de la sequía debido al fenómeno en Concordia es tan fuerte, que habitantes se han visto preocupados por la economía.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aunque hay más de 20 municipios declarados en calamidad pública, la situación se agrava cada vez más para aquellos que se abastecen de las cuencas del río Magdalena. 

 

El fenómeno de El Niño sigue causando grandes impactos en el departamento del Magdalena, ahora en su fase de mayor intensidad, continúa manteniendo las condiciones de categoría fuerte en diferentes partes del país.

Teniendo en cuenta al desabastecimiento parcial de agua que hay en varios municipios del departamento, más de 20 se encuentran en esas condiciones y en la actualidad hay más de la mitad de los 30 del Magdalena que ya  han declarado calamidad pública por el fuerte verano que los azota.

Los municipios del sur, centro y norte se están viendo afectados enormemente por el fenómeno, debido a las sequía más intensa de los últimos tiempos.

Según revelan estudios y pronósticos conocidos entregados por el Ideam y el Gobierno Nacional, la situación es crítica en cada sector y esto podría extenderse hasta el mes de junio.

Entre tanto, en Concordia el tema es bastante complejo puesto que el municipio ha sido duramente golpeado; Cristian Lozano, jefe de la Oficina de Atención de Riesgo de Desastres municipal, le manifestó a EL INFORMADOR, que la situación no ha mejorado, "Sobre esta parte del departamento no ha llovido, todo escasea, tanto los alimentos, insumos, productos del agro y la ganadería y lo más importante el agua, por lo que hemos afrontado uno de los peores momentos en tema de economía y esto afecta enormemente las condiciones de vida  de toda la comunidad".

Indicó que con recursos propios se están realizando obras de mitigación, como dragados y limpieza del caño que lleva el agua del río Magdalena a la Ciénaga del Cerro de San Antonio de la que se abastece el municipio de Concordia y sus corregimientos.

Manifiesta que la Ciénaga ha alcanzado los niveles más bajos de la historia, por lo que se ha taponado el caño para evitar la salida del agua, y con los trabajos de limpieza y canalización se espera bombear agua del río para oxigenar a la Ciénaga y evitar las muertes de los pocos peces que aún quedan en el lugar.

"Esto se hará en el curso de los próximos días, una vez terminen los trabajos que se  adelantan actualmente en el caño para el debido procedimiento", agrega el funcionario.

Explica que de momento, las acciones son de tipo preventivo, habiéndose declarado la calamidad pública ante el Gobierno Departamental y Nacional en espera de las ayudas prometidas ante la situación.

"Las ayudas que ha prometido el Gobierno no han llegado hasta el momento a pesar de que se han cumplido con todos los requisitos exigidos, pero hacemos énfasis en el requerimiento con urgencia de algunos suministro de alimentos y kits para almacenamiento de agua; también maquinaria, para realizar los trabajos que se requieran. Así mismo, carro- tanques para llevar agua a los corregimientos que han quedado sin el suministro del preciado líquido", explica el Jefe de la oficina de Atención de Riesgo de Desastres de Concordia.

Lo anterior se requiere de manera urgente, esto para entrar a prestar la ayuda del caso a las personas que han resultado afectadas por el fuerte verano que las azota en temas de falta de agua y poca alimentación. De acuerdo con  la declaración de calamidad pública, se espera que la ayuda llegue lo más pronto posible,  pues la comunidad necesita la atención del Gobierno Departamental para que haga  presencia en Concordia y los demás municipios vecinos de la subregión que padecen por la falta de agua.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad