Realizan hoy Simposio sobre economía bananera

El babano a partir de los estudios empresariales conocer la conformación de los tejidos productivos y las redes empresariales

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el propósito de analizar el comportamiento de la economía bananera en el Caribe durante el período 1870-2014, hoy se realizará un Simposio Internacional que tendrá lugar en el auditorio del Banco de la República.

 

El evento académico que se inicia a las 8:30 a.m. con entrada libre, es organizado por el Banco de la República, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Magdalena y la Asociación de Empresarios del Magdalena, Asbama.

El banano ha sido el principal producto de exportación de varios países del Caribe desde finales del siglo XIX. En este largo período ha tenido diferentes ciclos de expansión, estancamiento y contracción, impulsados en su mayoría por empresas extranjeras.

Con este Simposio se busca conocer el impacto de la actividad bananera en la economía regional. Así mismo, a partir de los estudios empresariales conocer la conformación de los tejidos productivos y las redes empresariales que se conformaron alrededor de esta actividad tanto a nivel nacional como internacional.

Conferencistas

Entre los conferencistas del Simposio se destacan: Alejandro García Álvarez, Profesor Emérito Universidad de La Habana, quien disertará sobre "El banano en Cuba: avatares de una práctica mercantil (1804-1954)"; Joaquín Viloria De la Hoz, Banco de la República - Santa Marta, quien hablará sobre "Economía bananera en el departamento del Magdalena, 1870-1930".

A las 2:30 de la tarde el turno corresponde al investigadorAdolfo Meisel Roca, Co-Director del Banco de la República con su conferencia "La enfermedad holandesa y su relación con la actividad bananera en Colombia".

Finaliza el evento con la participación deJorge Elías Caro, Profesor de la Universidad del Magdalena, que abordará el tema "Opulencias y desventuras del 'oro verde': la historiografía del guineo en el Caribe colombiano, siglos XIX-XXI".





Más Noticias de esta sección

Publicidad